Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS

III

Reflexión sobre lo aprendido
RL Por ejemplo: La importancia de llevar a cabo experimentos para comprender qué factores modifican las magnitudes variables de un fenómeno, y poder luego usar la generalización para aplicar esos resultados en la explicación de fenómenos similares.
1 Para cerrar la sesión puede preguntar a los estudiantes por qué en la parte experimental se usócloro en vez de agua, y si este cambio no impide que los resultados se apliquen al caso del deterioro del metal por contacto con la humedad.

actividad ido zadas en la bre lo aprend lidades utili Reflexión so bre las habi el problema. aprendido so e te ayudan a resolver lo que has s qu Con base en nocimiento cribe los co científica, es

Para terminar
Lean el texto. • Antes de empezar lalectura comenten: ¿Qué importancia tienen los modelos en el trabajo científico?
Texto de formalización

sesión 3

¿De qué sirve experimentar, generalizar y plantear modelos?
A veces, al estudiar un fenómeno determinado es necesario hacer una prueba en la que podamos controlar alguno de los factores que participan en él. Por ejemplo, podríamos tomar dos objetos iguales de hierro y poner uno encontacto con el aire húmedo y otro en un ambiente seco y, después de un tiempo, observar cuál muestra mayor deterioro. Este proceso se conoce como experimentación. Cuando los datos con los que contamos nos permiten responder satisfactoriamente la pregunta que nos formulamos al inicio de la investigación sobre un hecho o fenómeno, podemos hacer una generalización. Es decir, cuando constatamos que unfenómeno se produce de la misma manera, en diferentes condiciones, podemos decir con cierta seguridad que obtendremos resultados similares. Por ejemplo, podemos generalizar y proponer que un objeto de hierro que se encuentra en contacto con el aire y la humedad, se deteriora más rápidamente que aquellos objetos metálicos encontrados en un ambiente seco, y que el mismo objeto en contacto constantecon una sustancia como el cloro tendrá un deterioro notablemente más rápido. La generalización nos permite predecir cómo se comportará un fenómeno en situaciones diferentes a las estudiadas originalmente. Las generalizaciones que se realizan en las ciencias son provisionales, ya que pueden modificarse cada vez que se cuenta con nuevos datos.

Molécula del óxido de hierro Átomo de hierro Átomo dehierro

Átomo de oxígeno Átomo de oxígeno Átomo de oxígeno

S eSión 3
3 Antes de iniciar la sesión pida la participación del grupo para retomar lo aprendido durante la sesión anterior. Puede solicitarles que respondan preguntas como éstas:

Fe2O3
La molécula del óxido férrico está formada por dos átomos de hierro y tres de oxígeno. Aquí se presenta un modelo analógico y uno teórico, llamadofórmula química.

1. ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? 2. ¿Por qué es preciso interpretar los datos y resultados obtenidos?
El hierro es un metal ampliamente utilizado en una variedad de objetos por su resistencia y maleabilidad. Sin embargo, si está expuesto a factores como la humedad y no tiene un recubrimiento apropiado, acaba deteriorándose considerablemente.

Para terminarTexto de formalización

29

QUIM I B1 02.indd 29

6/20/08 4:50:43 PM

En el texto se expone la utilidad de los modelos en las ciencias, específicamente en la Química. También aborda las destrezas científicas de experimentación y generalización. • En este momento de la secuencia se recomienda revisar el vínculo con Ciencias II que se muestra al final del texto. RL Por ejemplo: Que nospermiten representar las partes y procesos más importantes de un fenómeno, a partir de los cuales podemos conocerlo mejor, tratar de explicarlo y hacer predicciones. También es útil para exponerlo más claramente a los demás.

Li b r o p ara el m aes t r o

67

Contesten en sus cuadernos: 1. RL Por ejemplo: En casa usamos con frecuencia una veladora contenida en una vaso para iluminar un área...
tracking img