ciencias

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
3.1.1 EL CONOCIMIENTO NUEVO Y SUS IMPLICACIONES EN LA COTIDIANIDAD. 

Durante mucho tiempo se pensó que el conocimiento humano era ajeno a factores sociales e históricos. La convicción de que elconocimiento podía ser puro e independiente de factores externos venia de la confianza en la razón humana, de un presunto atenerse a los hechos y de la defensa de ese tipo de conocimiento que izo unaescuela de pensamiento el positivismo en el siglo xix y el neopositivismo en el siglo xx.
Actualmente está surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se constituyen unanuevas tendencias, estas no serán catalogadas por nosotros como buenas o malas. Estas tendencias se suponen no individualmente sino en su interacción y combinación una mutación en el modo de produccióndel conocimiento. A lo largo de toda la historia ha existido una pauta recurrente, según la cual aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u equivocas todas lasinnovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidos por estos, y llegando a considerarlas finalmente como propias. Este fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir lascaracterísticas de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser una hegemonía dominante, todas las demás afirmaciones se juzgarán tomando a esta como referencia, quizás no se podrá producir nada reconociblecomo conclusión.
Para concluir tenemos que mencionar, ya sea por los paradigmas o por los imaginarios sociales, continuamente nuestras conductas, valores, apreciaciones, gustos y los ideales, estánsiendo sujetadas, a las prácticas sociales de nuestro tiempo, lo cual significa estar plegado al sistema de valores y supuestos de una tradición cultural.
Por ejemplo: si una persona se siente mal,enferma, nuestro imaginario social indica que lo mejor es consultar o recurrir con un medico, el imaginario social "marca" que esa actitud es adecuada; pero si lo mimo le sucede a una persona indígena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS