Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Comercio Electrónico: la gran apuesta para la empresa española. Panorama del comercio electrónico en el mundo. Comercio Electrónico en España: ¿puede una PYME española ser competitiva y ganar dinero haciendo comercio electrónico?

1.- Introducción: qué es el Comercio Electrónico.
A falta de un concepto universal y pacífico, vamos a emplear para esta serie de artículos laclasificación provisional que utiliza la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) para delimitar el fenómeno, y de este modo, nos moveremos a través de la distinción de 4 fases principales en el ciclo comercial:
• Promoción
• Pedido
• Pago
• Distribución o entrega
Pues bien, Comercio Electrónico en sentido estricto es aquel en que las tres primeras fases se realizan através de medios electrónicos, y Comercio Electrónico incompleto será aquel en que sólo alguna de las dos primeras fases se cumplimente a través de tales medios. Se excluyen el simple pago electrónico por no incluir como Comercio Electrónico los cotidianos pagos con tarjeta, y la fase de distribución al ser sólo viable por medio electrónico la de bienes reducibles a bit[1].
Partiendo de tal concepto,hay una primera conclusión: aun siendo un escenario importantísimo para el comercio electrónico, Internet no es el único canal válido para el mismo. Si examinamos desde la óptica comentada la compra en “pay per view” de una película en un canal de televisión la conclusión es clara: si las cuatro fases se han cumplimentado a través de medios electrónicos, se trata de un magnifico ejemplo deComercio Electrónico completo.

2.- La gran apuesta para la empresa española
Planteado en estos términos, e intuyendo la importancia del fenómeno, podríamos caer en la tentación de complicarnos la vida intentando deslindar si se trata de un nuevo mercado, si es sólo un nuevo canal, o si -hilando más fino- se trata de un mercado presegmentado en función de lo nítido del perfil de los potencialescompradores. Pero nada de esto importa demasiado.
Lo realmente importante para una empresa, y más aun para una pyme, estriba en que las peculiaridades del medio electrónico están dando como resultado unas nuevas formas de competir donde se difuminan las ventajas de que goza la gran empresa cuando actúa sobre otros medios. Alguien dijo refiriéndose a Internet (que aunque no lo sea todo, sí es muyimportante para el Comercio Electrónico) que en la red no hay empresas grandes y pequeñas, sino empresas que lo hacen bien y empresas que lo hacen mal. De hecho, ni siquiera el conocimiento de un sector en entornos más tradicionales es garantía de éxito en una salida al comercio electrónico.
Pensemos, por ejemplo, en el caso que está en boca de todos al hablar de Comercio Electrónico, que es Amazon (http://www.amazon.com ), y veremos cómo el mayor negocio virtual de venta de libros no pertenece a una empresa tradicionalmente vinculada al sector editorial. Es, simplemente, un negocio montado desde cero. Pero, eso sí, fueron los primeros en morder la manzana.
En el caso de las empresas españolas, que tienen como reto el incremento de su competitividad y el alcance de nuevos mercados, es claroque este nuevo escenario de costes bajos y omnipresencia geográfica representa una nueva tierra de promisión. Más si consideramos lo que puede representar el nuevo medio en relaciones con países que comparten con nosotros lengua y cultura.
Es España tenemos ya casos como el de Barrabés ( http://www.barrabes.es ), que demuestran que alcanzar estas metas no es un sueño, sino una posibilidad real,siempre que se cuente con el conocimiento necesario y con un producto que merezca la pena.

3.- Panorama del comercio electrónico en el mundo.
Lo cierto es que para manejar datos concretos sobre el fenómeno en España, habrá que esperar a que se terminen diversos estudios hoy en proceso, pero mientras tanto, fuentes de tanto prestigio como IDC, Forrester Research o la propia Nielsen, llevan...
tracking img