Cienciasmundocontemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTIDA
La película comienza con la llegada de Antonio y su escudero a Suecia tras pasar diez años luchando en las cruzadas. El camino se encuentra marcado por una sucesión de visiones de enfermedad, muerte y hechos trágicos, como la epidemia de peste que asola la región, que le hacen plantearse sus creencias personales. Además, todo ello queda enmarcado en la partida de ajedrez en la que seenfrentan el caballero y la muerte.
A su llegada, la muerte va a buscar a Antonio con el objetivo de llevarlo con él, pero éste le pide tiempo para encontrar alguna respuesta sobre lo que encontrará más allá, con ese objetivo, le reta a jugar una partida de ajedrez, conviniendo que si el caballero gana queda libre. En plena crisis espiritual, se niega a morir antes de saber qué es lo que leespera al otro lado. Éste sabe en todo momento que la muerte ganará la partida, pero aprovecha el tiempo que dura en la búsqueda de conocimientos sobre lo que le espera tras morir.
Cada noche deben continuar la partida, en la que la muerte no escatima en engaños para poder salir triunfadora. Esta partida representa la lucha entre el protagonista y su final. Desde el comienzo de la partida se conocequién saldrá vencedor, y la muerte aprovecha su mejor arma contra su adversario, la gran incertidumbre que provoca. El papel que juega la muerte en esta partida está fundamentado claramente en el gran desconocimiento que tienen los mortales de ella. El propio objetivo de la partida es el intentar encontrar alguna respuesta sobre lo que encontraremos al cruzar el umbral que la muerte representa.
Sinembargo, esta constante búsqueda del hombre por lo que encontrará más allá, en muchas ocasiones no le lleva una respuesta satisfactoria. El protagonista vive una lucha que lleva hasta sus últimos consecuencias y que queda marcada por la concepción de los demás sobre la muerte
En la película aparecen perfectamente descritos los puntos de vista de los diferentes personajes, y que representan losdistintos puntos de vista en los que nos situamos incluso en la actualidad, ya que aún habiendo pasado cincuenta años, esos interrogantes son atemporales y universales. Son planteados por cualquier persona del mundo y en cualquier época o momento. Lo que sí está condicionado es la forma de darle respuesta, ya que en función de la situación personal, social, económica, espiritual...la respuestapuede aparecer de distintas formas. En la película aparecen el escudero con su escepticismo, el caballero con su búsqueda incesante, la pequeña bruja, que quiere engañarse y creer en el diablo...
PERSONAJES QUE APARECEN
Antonio, el caballero:.
Regresa a su hogar después de pasar 10 años en las cruzadas. La guerra santa le ha hecho recapacitar acerca de la propia existencia de Dios. Atormentado poruna sola certeza, si no existe Dios todo carece de sentido, la no existencia de Dios supone la no existencia de nada más allá, y si no existe nada la vida carece de sentido alguno.
Es el personaje alrededor del cual gira la película. Su partida de ajedrez con la muerte encuadra su búsqueda de respuestas El caballero es el interrogador constante, que más que la fe busca un significado, “Creer esun sufrimiento, es como un amor en las tinieblas y que no responde jamás”, “¿Cómo creer en los que no creen si uno mismo no cree?” y que se siente cada vez más aprisionado por la duda.
Al final parece encontrar un motivo, una razón, algo que le quita sufrimientos. Entrega su derrota a la familia de juglares. Jugando en el bosque la partida con la muerte, trama un plan por el que asegura lasalvación de José, María y su hijo. Se encarga de que éstos le vean jugando, y atemorizados por la presencia de la muerte huyan; él mientras entretiene a la muerte que no se da cuenta de los que consiguen escapar.
La partida finaliza, Antonio pierde, los juglares escapan y la muerte avisa de que le recogerá la noche siguiente, y se llevará con ella a todos los que le acompañen. El caballero lo acepta...
tracking img