Las nuevas tecnologias aplicadas a la educación en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI
Rolando Brito Rodríguez*
* Ingeniero en Comunicaciones por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); master en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
Introducción

Las Nuevas Tecnologías han impactado la vida cotidianadel hombre de las postrimerías del siglo XX, que cede el paso ya, al siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más.

    El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre telecomunicaciones, televisión y computación, que se integran en el Internet, será tan familiar en todos los hogares, como lo es ya la TV.

    Las escuelas, indudablemente, no serán ajenas aeste fenómeno, y se moverán en el paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.

    En la actualidad existe una confluencia de cambios en los ámbitos económico, científico y tecnológico, que están modelando el rumbo de la educación. Entre las funcionesprimordiales de ésta, podemos mencionar dos: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones, así como preparar a las personas, en especial a los jóvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir. En este sentido, preparar a la juventud es una labor que se torna cada vez más compleja.

    Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas computacionales hanfacilitado el rápido desplazamiento de recursos, bienes y servicios, lo que ha generado interrelaciones estrechas entre las economías mundiales. Para beneficiarse de estos mercados, los países requieren ser más competitivos y, para lograrlo, es indispensable que sus ciudadanos estén adecuadamente preparados.

    En la actualidad el promedio de vida es más alto, las personas no pueden terminar suformación con sólo un certificado de bachillerato o aún de licenciatura. Se ha vuelto imprescindible que se continúe en el proceso de educación a lo largo de la vida. El uso de nuevas tecnologías con fines educativos, como radio, TV, telefonía, computadoras, etc., han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser reestructurado.

    La educaciónse ha venido transformando de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo, en el que los estudiantes tendrán que "aprender a aprender", es decir, a hacer descubrimientos de manera independiente.

   Se han realizado trabajos de investigación que demuestran que cuando se hace un uso adecuado del software educativo, se pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Hoy endía, la presencia y facilidad para el uso de medios interactivos de educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.

    Muchos investigadores han comprobado que la combinación de la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas y el desarrollo de la tecnología pueden generar, y ya lo están haciendo, un cambio radical en los procesosde enseñanza-aprendizaje y en la solución de problemas.

Existen numerosas publicaciones que avalan que el aprendizaje, mediado con software educativo, favorece significativamente el logro académico de los alumnos. La historia de las computadoras modernas es, en realidad, muy reciente: desde que se puso en marcha la primera computadora Mark 1 en Harvard, en 1944; así como la ENIAC en laUniversidad de Pennsylvania, en 1946. En el campo educativo, su uso estaba circunscrito a las áreas de ciencias, matemáticas e ingeniería. Estas se utilizaban como una herramienta para la solución de problemas, sustituyendo el uso de la regla de cálculo y permitiendo a los alumnos tener un contacto más real con el tipo de problemas que encontrarían en el mundo.

    En 1959, la Universidad de...
tracking img