Cienciometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos y abusos de la cienciometría
La producción de artículos originales de investigación, y el número de citas que generan en los índices internacionales, se han constituido en los indicadores ordinarios para medir la aportación de cada investigador al quehacer científico.

Miguel Ángel Pérez Angón 1. Cienciometría
En el último lustro el aparato gubernamental mexicano ha sido consistente enaplicar la máxima de que la aportación social de la ciencia y la tecnología no es tan clara y mucho menos directa. Como resultado, el apoyo federal a las actividades científicas ha disminuido de manera perceptible. En forma consecuente con esta actitud, cada vez es más evidente la delicadeza gubernamental por cuantificar el impacto de sus programas de ciencia y tecnología. En este contexto, lamayoría de las instituciones nacionales ha consolidado la cultura de la evaluación y del monitoreo de la investigación que desarrollan sus grupos de investigadores. En particular, la producción de artículos originales de investigación, y el número de citas que generan en los índices internacionales, se han constituido en los indicadores ordinarios para medir la aportación de cada investigador alquehacer científico. En este estado de cosas, nos hemos acostumbrado a utilizar dos términos casi como sinónimos pero que es conveniente definir con mayor precisión: bibliometría y cienciometría. La bibliometría se restringe al estudio de los productos de investigación publicados en la literatura científica, principalmente artículos en revistas, y las citas que generan en las revistas incluidas en elScience Citation Index (SCI), el Social Sciences Citation Index (SSCI) y el Arts & Humanities Citation Index (AHCI). En cambio, la cienciometría pretende abarcar un campo mucho más amplio que la bibliometría e incluye el análisis de otros factores que pueden ser determinantes para el desarrollo de la actividad científica: número de investigadores, su distribución geográfica o por especialidad,fuentes de financiamiento, productividad y repercusión, etc. Es en este último sentido que utilizaremos este término en el presente artículo.

Miguel ángel Pérez Angón Investigador titular del Departamento de Física del Cinvestav, fue editor fundador del Atlas de la Ciencia Mexicana y del Catálogo Latinoamericano de Programas y Recursos Humanos en Física.

enero-marzo 2006 • Cinvestav

29

2.Usos
El uso de indicadores cienciométricos es cada vez más frecuente en países desarrollados para definir sus políticas de apoyo a las actividades científicas y tecnológicas. Quizás para nosotros sean de mayor interés los análisis realizados en países como Brasil, España, China o India1. En todos estos casos sobresale el constante incremento en la producción científica de sus investigadores y elinterés por alcanzar los niveles que tienen los investigadores de países desarrollados. Por ejemplo, en el caso de la ciencia española les interesó saber en que áreas y especialidades sus indicadores de producción e impacto son equiparables o superiores a los del resto de los países de la Unión Europea. En nuestro país, el CONACyT ha publicado de manera sistemática varios indicadores sobre laactividad científica en México y en algunos otros países2. Sin embargo, los datos publicados por el CONACyT son globales y no se desglosan por área o especialidad y menos aún por institución. Con la idea de cubrir esta deficiencia, la Academia Mexicana de Ciencias creó en 2002 el Atlas de la Ciencia Mexicana (ACM). La meta de este proyecto fue integrar bancos de datos estadísticos sobre todas lasáreas de la ciencia que se cultivan en nuestro país y hacerlos accesibles a todos los usuarios de la actividad científica. Este programa sólo tuvo dos años de actividad pero en ese periodo fue posible generar amplia y detallada información estadística sobre diez áreas de la ciencia mexicana: ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, agrociencias y biotecnología, medicina y ciencias de...
tracking img