Caso sara lee cafe

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Caso Sara Lee Café
Preguntas:

1. Cuantifique en Tn y para el canal de alimentación:
a) El mercado actual de Marcilla
b) El mercado potencial de Marcilla Bajo en Cafeína

Mercado del Café (España) Porcentual
Café Tostado 59160 Toneladas 87%
Café Soluble 8840 Toneladas 13%
Volumen Total 68000 Toneladas
Cuadro 1.1
Mercado Actual de Marcilla (Café Tostado) Porcentual
Marcilla(Sara Lee Coffee) 11832 Toneladas 20%
Otros 47328 Toneladas 80%
Volumen Total 59160 Toneladas

Tipos de Café Tostado Porcentual
Café Tostado NORMAL 52060.8 Toneladas 88%
Café Tostado DESCAFEINADO 7099.2 Toneladas 12%
Volumen Total 59160 Toneladas
Cuadro 1.2
Mercado Potencial Café DESCAFEINADO
Intención de Compra Promedio (Ton.)
3% 4%
Marcilla Bajo en Cafeína 1774.8 2366.42070.6

Sara Lee Café con Marcilla, produce Café Tostado y su mercado actual responde al 20% del total de producción (cifra medida en toneladas); por lo que participa en el mercado con 11 832 toneladas. – Ver Cuadro 1.1

El mercado potencial para el nuevo producto de Marcilla (Bajo en Cafeína), es estimado en un 3% a 4%, teniendo como base el total de mercado del Café en España; por lo que suparticipación en el mercado con este producto seria de 2070,6 toneladas (promedio) – Ver Cuadro 1.2

2. ¿Qué cambios y/o variables del entorno han afectado o afectan al mercado del café en España?

De acuerdo a lo que se indica en la lectura, se puede señalar que el consumo del café en el mercado español, se encuentra estancando y su precio de mercado se encuentra debajo de la media europea,por los siguientes motivos más resaltantes:

Crecimiento de la población: La población española no experimenta un crecimiento y esto afecta en el Incremento de la demanda del café. También se considera como un motivo el no Lanzamientos de nuevos productos, siendo de esto responsable de esto las empresas en respuesta a la pasividad del mercado.

3. Según los datos que se expone en el caso ¿quésegmentos cree que componen el mercado del café? ¿Qué variables cree que está utilizando Sara Lee para segmentar el mercado? ¿Qué otros segmentos podría atender Sara Lee? ¿Por qué no lo está haciendo?

a. De acuerdo a la lectura se puede apreciar que el mercado del café, se encuentra divido en 2 grupos de preferencia de consumo:
• Café Tostado
• Café Soluble

Esta división responde a untipo de segmentación realizada en base al primer beneficio buscado por el cliente que orienta su decisión de compra.

b. Sara Lee, se encuentra en el segmento de Café Tostado y dentro de este, apertura una nueva línea de producto de “Café bajo en cafeína”; por lo que se puede concluir que basa su segmentación en criterios relacionados con el comportamiento del consumidor y utiliza variablespsicográficas que responden a la personalidad y estilo de vida de sus consumidores.

c. ¿Por qué no le está haciendo?, Sara Lee ha dedicado sus fuerzas en atender a un solo segmento por la presencia de 2 marcas pertenecientes a empresas trasnacionales que cubren el segmento del Café Soluble, por lo que se haría muy difícil entrar en este y competir con posibles barreras que puedan poner las mismas,adicionando a esto su experiencia y el posicionamiento que tienen cada una en el segmento respectivo.

4. Comente el posicionamiento elegido por cada marca de café

De acuerdo a la lectura y comerciales buscados por cuenta propia para tener una opinión más acertada del tema, puedo concluir que las marcas Marcilla y Bonka, centran su posicionamiento en dos puntos muy fuertes que describen losatributos del producto (Aroma y Sabor) y la marca Saimaza trata de diferenciarse de la competencia, resalto mayor valor en su producto que lo hace diferenciarse de la competencia, respondiendo a los mismos atributos generales, añadiendo nuevos y asociándolos a sensaciones. Por lo que podemos concluir que la estrategia de posicionamiento ha ido variando a través del tiempo en cada marca, las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Informacion caso Sara Lee
  • Caso Sara Lee
  • Sara Lee
  • Sara Lee
  • Caso Infusiones Sara LEE
  • caso sara Lee Knit
  • caso sara lee
  • Sara Lee Corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS