Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESTEFANIA SANTIAGO GARCIA
HISTORIA DE MEXICO I
MAESTRA:
SUSANA HUERTA GONZALEZ
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO
TRABAJO DE EXPOSICION:
“HERBOLARIA MEXICANA”
PERIODO: INDEPENDENCIA

INTRODUCCION:
La cultura ancestral de México, en aspectos de medicina como lo es la Herbolaria, fue truncada, lo cual retrasó enormemente losadelantos que teníamos, así pasó con muchas ciencias desarrolladas en nuestras ciudades prehispánicas, esto gracias a la Conquista Española, 300 años de represión, a pesar de ello, México ha podido trascender con muchas de sus costumbres ancestrales aunque fueron reprimidas todas ellas.
México se encuentra en dos planos superpuestos, entre la tradición y la modernidad, aspirando ubicarse como unpaís desarrollado entre las naciones del mundo. En la medida que se agudizan las contradicciones entre estos dos polos y crece la brecha entre los dos Méxicos, se elaboran planes y proyectos sobre el país que queremos, sin llegar a definir su esencia. Sin embargo, México es y será, al margen de las ideologías, una gran nación que nutre su vitalidad con grandes raíces.
"El ingreso a la modernidadexigía un sacrificio: el de nosotros mismos. Es conocido el resultado de ese sacrificio: todavía no somos modernos, pero desde entonces andamos en busca de nosotros mismos." Así que, tenemos que aceptar las nuevas tecnologías, adecuarnos a ellas aunque sean creadas por otros países, es parte del movimiento de mundo.
OBJETIVO:
Como ha ido evolucionando a través de los años la herbolaria en MéxicoDESARROLLO:
Concepto: La herbolaria es el conjunto de conocimientos milenarios del uso medicinal de las plantas.
El conocimiento terapéutico de las plantas tomó dos destinos;
El primero, cuando pasa a formar parte de la teoría de los principios activos, el cual con el tiempo y una compleja historia se integra al uso de la medicina alópata u ortodoxa.
El segundo, cuando llega a ser parte dela cultura común y es conocido como el de la herbolaria tradicional.

EPOCA DE LA INDEPENDENCIA
La tradición herbolaria y conocimiento tradicional de los habitantes de México contribuyeron a superar las difíciles condiciones de salud que predominaron durante la larga guerra civil y las intervenciones extranjeras en el siglo XIX. Por eso el General Carlos Pacheco, secretario del Fomento delgobierno de Porfirio Díaz, creó en 1888 el Instituto Médico Nacional.

El herbario medicinal del instituto contaba con varios miles de plantas curativas recolectadas y clasificadas por los botánicos. Este instituto fue el organismo del gobierno porfirista que mayor investigación científica realizó sobre la flora medicinal de México durante el siglo XIX.

Durante el decenio de los años sesenta elnombre de México apareció con frecuencia en los reportes científicos y médicos de la investigación de plantas en el mundo, debido al gran número de especies vegetales que contienen sustancias capaces de provocar alucinaciones. La ciencia médica se intereso en conocer y estudiar el uso que las culturas indígenas de México hacen de plantas como el peyote y el ololihuiqui en sus fiestas ceremonialesy rituales
Durante años recientes eran frecuentes encontrar en México números investigadores extranjeros (antropólogos, médicos, químicos) que recolectaban la flora medicinal en regiones como Oaxaca, Chiapas, la tierra Tarahumara o entrevistando a los miembros de comunidades indígenas ya que deseaban aprender de ellos el uso y la aplicación de estas plantas.
A la fecha, el Herbario del IMSStiene 15 mil 210 ejemplares de plantas, la principal colección de flora medicinal de México, la más importante del mundo, pues el estudio científico de la medicina tradicional no existe en ningún otro instituto de salud pública en el mundo.

PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS
ZAPOTE BLANCO:
Nombre científico: Casimiroa edulis
Principios activo: - Al parecer la corteza, las hojas y sobre todo las...
tracking img