Extincion de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

PAGO: Es la Forma normal de cubrir las contribuciones y libera al contribuyente frente al fisco de dicha obligación, y éste carecerá de todo derecho de reclamar el pago de algún crédito si precisamente éste fue liquidado y por ende extinguido.

El pago de contribuciones y sus accesorios, de acuerdo al Art. 20 del CFF debe de hacerse generalmente enmoneda nacional y en efectivo, mas sin embargo se puede hacer en moneda extranjera y en otras formas distintas al efectivo, como los son: cheque certificado o de caja, giro postal, giro telegráfico o bancario, transferencia electrónicas etc.

COMPENSACION: La compensación es el modo de extinguir las obligaciones y consiste en que dos personas recíprocamente, tiene el carácter de acreedor ydeudor, y en esta situación solo determinan el saldo con el que corresponde a cada una de ellas después de determinar el monto del activo y pasivo a cargo de una.

Para que en materia fiscal opere la compensación debe darse los siguientes supuestos.

1.-Reciprocidad y Propio derecho
2.-Pricipalidad de Obligaciones
3.-Fungibilidad.
4.-Liquidez.
5.-Exigilidad y firmeza.
6.-Libre disposición decrédito.
7.-Procedencia.

CONDONACION: Esta figura es reconocida por el derecho fiscal, sujeta a una regulación especial en razón del interés publico, por los derechos y obligaciones que regula.
El concepto de condonación de crédito significa remisión de deuda, es decir es la decisión del acreedora perdonar la obligación del deudor.

LA PRESCRIPCIÓN: es una institución jurídica que aparece endiversas ramas del derecho y desde luego el la rama fiscal.

En materia fiscal la prescripción solo puede referirse a la prescripción negativa. El art. 146 del CFF señala el crédito fiscal se extingue por prescripción en el termino de 5 años.

LA CADUCIDAD: Es la sanción del fisco por su inactividad que ocasiona la perdida del derecho a determinar, liquidar o fijar cantidad liquidada.CANCELACION: Cancelar significa anular o dejar sin efectos una obligación. En fiscal, no es la extinción de los créditos fiscales, porque ésta no libera a los obligados de su pago.
La cancelación de los créditos fiscales, de las cuentas públicas, es de efectos internos o administrativos de las oficinas de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se genera por dos situaciones:
Porincosteable el cobro. Un crédito fiscal es incosteable por su escasa cuantía, lo que hace antieconómico para el fisco proceder a su cobro.
Por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios. Es incobrable cuando el obligado o responsable solidario son insolventes o han muerto sin dejar bienes.
En ambos casos no se libera al deudor o al responsable solidario de su pago, lo que implica que auncancelado un crédito fiscal, si el particular va y lo paga voluntariamente, la autoridad debe recibir el pago, o bien si el deudor o responsable solidario, llegan a tener solvencia económica, la autoridad fiscal al tener conocimiento de dicha circunstancia debe exigir el crédito fiscal insoluto, si no ha operado la prescripción.

EXENCION TRIBUTARIA

NO CAUSACION: Ha sido identificada comoexención a partir de la idea de que en ambas el pago de la contribución no se produce; sin embargo, en la no causación no se genera el pago porque no nace la obligación tributaria, ya que no se da la realización del hecho imponible puesto que el hecho o situación de que se trata no fue incluida en los supuestos que integran el presupuesto normativo, por lo que al no causarse la obligación nada habráque eximir o liberar.

NO SUJECION: El hecho generador sí se realiza pero, por disposición de la ley, las personas que lo efectuaron no quedan sujetas al cumplimiento de la obligación. Es decir, que a pesar de haber sido realizada la situación jurídica o de hecho prevista por la ley, la obligación no nace porque el sujeto quedo excluido del ámbito personal de aplicación de la norma. Es decir,...
tracking img