Cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON VAN LEEUWENHOEK
Anton van Leeuwenhoek vagi ( Delft, 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico holandés, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoarios, los glóbulos rojos, el sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos y también descubrió que el semen contieneespermatozoides.
Biografía
Leeuwenhoek careció por completo de formación científica, era hijo y nieto de fabricantes de carruajes, y baptista de la iglesia reformada protestante.[ Su padre falleció en 1638 cuando contaba con seis años y su madre volvió a casarse, pero enviudó de nuevo 10 años más tarde. El joven Leeuwenhoek asistió al colegio en Warmond, y posteriormente recibió formación enÁmsterdam como tratante de paños. Sin embargo, su enorme curiosidad le llevó a formarse por sí mismo, leyendo libros y artículos tanto de astronomía como de ciencias naturales, matemáticas y química. Una vez que contrajo matrimonio, volvió con su mujer a vivir a Delft, donde abrió un comercio de telas.[]
Se casa en 1690 y su segunda mujer fallece en 1694, dejándolo con su sola hija Maria,superviviente de sus cinco hijos.

[]
JAN EVANGELISTA PURKYNĚ
Jan Evangelista Purkyně (también escrito Johannes Evangelista Purkinje) (* 17 de diciembre de 1787 - 28 de julio de 1869) fue un anatomista, fisiólogo, botánico checo.Purkyně nació en Libochovice, Bohemia. En 1819 se graduó en la Universidad de Praga con un título en medicina, donde ejerció luego como profesor de fisiología tras terminar sutesis doctoral.Trabajando en esta universidad, descubrió el efecto Purkinje, en el cual cuando la intensidad de la luz disminuye, los objetos rojos parecen perder intensidad más rápidos que los objetos azules con el mismo brillo.
Publicó dos volúmenes Observaciones y experimentos investigando la fisiología de los sentidos y Nuevo informe subjetivo sobre la visión, que contribuyó al surgimiento dela ciencia de la psicología experimental. Creó el primer Departamento de Fisiología en la Universidad de Breslau en Prusia en 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842. Es más conocido por su descubrimiento de 1837 de las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritas encontradas en el cerebelo. También se le conoce por su descubrimiento en 1839 delas fibras de Purkinje, el tejido fibroso que conduce los impulsos eléctricos del nódulo auriculo ventricular a todas partes de los ventrículos del corazón. Otros descubrimientos incluyen las imágenes de Purkinje, reflejo de objetos de las estructuras del ojo, y el efecto Purkinje. También introdujo los términos de plasma sanguíneo y de protoplasma.
Describió los efectos de alcanfor, opio,belladonna y trementina en humanos en 1829, descubrió las glándulas sudoríporas en 1833 y publicó una tesis que reconocía nueve grupos de configuraciones principales de huellas dactilares en 1823.Purkyně también reconoció la importancia del trabajo de Eadweard Muybridge y construyó su propia versión del zoótropo que llamó forolyt.
Fue enterrado en el Cementerio Nacional Checo en Vyšehrad, Praga.
ROBERTBROWN
Robert Brown (21 de diciembre de 1773; 10 de junio de 1858) fue un reconocido botánico escocés recolector de la flora de Australia a principios del siglo XIX. Brown nació en Montrosse, Escocia. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo. Se alistó en el regimiento de Fencibles como cirujano en 1795. Aceptó un puesto a bordo del Investigator como naturalista a cargo de Mathews Findler,que estaba a punto de zarpar en un viaje cartográfico a Australia. Durante tres años efectuó una acabada investigación colectando unos 3.400 especímenes, de las cuales unos 2000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.
Permaneció en Australia hasta mayo de 1805. Durante cinco años investigó sobre el material recolectado....
tracking img