Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PLATÓN:
Platón, que realmente se llamó Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la gran gracia ancha, nació entre 427 A.c./428 A.c. Su padre se llamaba Aristón,descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solon y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cualesAtenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientacionesfilosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
Sus conocimientos y habilidadeseran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.
Platón fuediscípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón ymucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvierana ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos.
En el 396 A.c. emprendió un viaje de diez años por Egipto ydiferentes lugares de África e Italia. En el 388 A.c. viajó a Silicio y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en LaRepublica. En el 361 A.c. Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia.
Platón murió en el...
tracking img