Cierre Del Relleno Doña Juana

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
A diario, los bogotanos producen más de ocho mil toneladas de basura, de las cuales seis mil se descargan en el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y las restantes son aprovechadas por los recicladores o, en el peor de los casos, botadas en los ríos y humedales.
Ante el caos en el tratamiento de los desechos, la Administración Distrital lanzó el proyecto `Bogotá Basura Cero´,orientado a transformar el manejo de la basuras en la capital.

“Es un objetivo mundial que busca solucionar un problema que afecta en especial a las ciudades. Pretende cambiar el modelo actual de sepultar la basura en rellenos sanitarios por el regreso de los materiales al ciclo de vida útil a través de su trasformación”, dice Sandra Pinzón, directora ejecutiva de `Bogotá Basura Cero´.

Lainiciativa está liderada por la Alcaldía Mayor, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp), la Asociación Internacional de Autoridades Locales para Expandir Servicios de Manejo de Residuos (IPLA) y la oficina para América Latina del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional.

Cada sector de la ciudad tiene responsabilidad en este proyecto. Desde la Alcaldíacoordinarán y harán visible el plan a través de campañas publicitarias. Cada habitante de la ciudad separará en la fuente, es decir, dividirá en bolsas distintas los residuos sólidos orgánicos y reciclables desde su casa.

Luego, los recicladores de oficio, quienes se agruparán por asociaciones legales, recogerán el material separado en la fuente, lo llevarán a 60 centros de acopio y luego, lovenderán en centros autorizados con ayuda de los 186 vehículos de basura que otorgará la Administración Distrital.

El material no reciclable será levantado por las empresas recolectoras (Atesa, Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia) y llevado al CGR Doña Juana para que las procesen.

Historia de Doña Juana

El Relleno Sanitario ubicado en la avenida Boyacá vía al llano, fue inaugurado el 1 denoviembre de 1988. En aquel entonces se disponía la basura en celdas de 5 metros de altura y no existían filtros pasantes de lixiviados (líquidos que se generan por la descomposición o fermentación de la materia orgánica y que se filtran a niveles inferiores del suelo).

En la actualidad, tiene ocho zonas de relleno y tres para residuos especiales:
Las zonas 1, 4 y Mansión fueron clausuradas ycubiertas con prado en 1995 y 1999. La 6 está dispuesta como área de emergencia, las 7 y 8 están en proceso de clausura y en la zona 3 está ubicado el `Cementerio Serafín´.

En la zona de patógenos se reciben los residuos hospitalarios desde 1998 hasta el momento. En la de biosolidos se reciben los residuos orgánicos sólidos, semisólidos o líquidos que resultan del tratamiento de las aguasresiduales procesadas en la Planta de El Salitre. La última zona especial es la de optimización inaugurada en julio de 2011.

Por el contrario, la zona 2 no ha tenido tan buen manejo. Operó solo dos años, porque el 27 de septiembre de 1997 hubo una `explosión´ de basura por la acumulación de gases y lixiviados. Este derrumbe taponó el cauce del río Tunjuelito con 500 mil toneladas de basura y sedesacomodó tres millones de toneladas dentro de Doña Juana.

Jaime Castro, alcalde de Bogotá, tuvo que declarar a la ciudad en emergencia sanitaria. Luego de esto, se construyó la planta de tratamiento de lixiviados ubicada en la zona 5.

El actual consorcio que maneja el relleno ha mejorado el sistema de tratamiento de estos líquidos desde hace dos años. Según Luisa Fernanda Díaz, coordinadora deimagen del CGR Doña Juana, han disminuido un 20% los lixiviados.

Sin embargo, para los pobladores del sur oriente de la capital es insuficiente. “Sigue siendo una `solución al final del tubo´ con grades costos y lejos de ser una salida verdadera al problema de la contaminación del río”, expresa Javier Reyes, investigador y líder de la comunidad de Usme.
Además, tuvieron que oponerse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relleno Doña Juana
  • Analisis relleno doña juana
  • Relleno Sanitario Doña Juana
  • Relleno Doña Juana
  • Relleno de doña juana
  • Se cae la licitación del relleno doña juana
  • Caracteristicas Geologicas del Relleno Sanitario de Doña Juana
  • relleno doña juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS