Cierta nostalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una cierta nostalgia”

En el cuento “Una Cierta Nostalgia” de María Eugenia Ramos se presentan diversas temáticas que de una u otra forma van amoldando la cultura centroamericana. Elementos comola figura de la mujer, el hombre, los conflictos y la constante mención de la muerte, hacen precisamente de esta obra algo único, entretenido e interesante.
Primeramente, se presenta unaCentroamérica accesible y cambiante para las personas con mayores riquezas además un ambiente cargado de conflictos relacionados con la violencia y la relevancia de ciertos grupos sociales, estos toman un papeldecisivo para el desenvolvimiento de la trama de las historias, el elemento “muerte” surge como resultado de un pasado político, y además producto de la diferencia nuevamente de clases sociales. Enuno de los cuentos inmersos en el libro está “Domingo por la noche” dos historias de una madre y su hija, y una mujer que sin conocerse caminan en una calle a prohibidas horas de la noche, por haberpasado ya el toque de queda, soldados se encuentran con ambos grupos, mientras que a la mujer le perdonan el incidente y hasta incluso le brindan el servicio de transporte a su casa por ser la esposadel doctor Octavio Díaz, a la madre y a la hija se le insinúan y hasta hay intenciones de arremeter sexualmente contra ellas. Todo acaba de buena manera, pues la señora del doctor convence a lospolicías que las liberen, y estos la obedecen por ser la esposa del “capi”. La jerarquía de grupos sociales muestra ese anteponer ante las clases sociales altas, el brindar más importancia a un ser humanopor la cantidad de dinero y fama que posee es lo que más importa en estos ambientes.
El segundo elemento es la constante mención a la muerte, en cuentos como “El vuelo del abejorro” y “Para elegir lamuerte” se plantea este elemento de maneras distintas, mientras que en el primero sucede sin previo aviso mediante un engaño y distracción, en el segundo el personaje anda en busca de su propia...
tracking img