Ciguatoxina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIGUATOXINA

Los toxicólogos admiten diversas formas de ictiosarcotoxismo o intoxicación por consumo de pescado (del griego itzis = pescado y sarco = carne). La palabra ciguatera deriva de ciguanombre de una de las especies de moluscos de concha enrollada, Cittarium pica, que vive en el Mar del Caribe. El nombre de ciguatera se refiere a un síndrome insidioso y muy difundido deictiosarcotoxismo, esto es, a una intoxicación por pescado asociada con la piek, vísceras y músculos normalmente comestibles. Son más de 400 especies de pescado que han estado implicadas en casi de ciguatera, entreellas algunas de buen tamaño, como barracudas, chernas y castañolas americanas.

1.- Mecanismo de acción de la toxina

La ciguatera afecta en el hombre tanto al tracto gastrointestinal como alsistema nervioso. Sus síntomas son muy complejos; algunos pacientes comienzan con temblores de labios, lengua y garganta, seguidos de insensibilidad en estas zonas. En otros casos los síntomas inicialesson náuseas, vómitos, sabor metálico, sequedad bucal, contracciones abdominales, diarrea, dolor de cabeza, postración, escalofríos, fiebre, dolor muscular general y otros. La debilidad puede ser cadavez peor hasta que la persona intoxicada no puede caminar. Los síntomas pueden durar horas o varias semanas e incluso más. A veces se presenta la muerte generalmente a los pocos días de iniciarse lossíntomas. En la mayoría de los casos denunciados de ciguatera humana está implicada la barracuda, aunque se desconoce la frecuencia de la intoxicación humana. Se cree que los casos de ciguatera delas regiones tropicales no se denuncian en muchas ocasiones y sus síntomas se confunden con la intoxicación por compuestos organofosforados.

2.- Principios tóxicos

El agente toxico de laciguatera no han sido identificado, sin embargo, se han aislado ciertos compuestos característicos. La toxicidad de los pescados no se ve afectada, ni por la congelación, ni por la congelación, ni por...
tracking img