Dispepsia no ulcerosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dispepsia es referida como digestión difícil o indigestión ya que proviene del griego: (das: mala; peptein: digestión), también se define como cualquier dolor o molestia en la parte central del abdomen superior. Molestia (o disconfort) se refiere a una sensación negativa no dolorosa, tal como hinchazón abdominal, saciedad precoz, distensión o náusea. Los síntomas pueden ser continuos ointermitentes, y estar relacionados o no con la ingesta. Es importante recordar que el dolor/molestia debe localizarse próximo a la línea media abdominal, de tal forma que el dolor en los hipocondrios derecho o izquierdo no se considera característico de la dispepsia.
CLASIFICACIÓN:
Se basa en las manifestaciones clínicas dispépticas, teniendo los siguientes subgrupos:
1. Dispepsia tipo ulceroso.Siendo el síntoma principal el dolor o ardor localizado en epigastrio, sin nicho ulceroso demostrable por endoscopía.
2. Dispepsia tipo dismotilidad. La molestia no es el dolor sino la distensión, nauseas, sensación de plenitud, flatulencia y meteorismo, puede existir vómitos que no alivian dichos síntomas.
3. Dispepsia tipo idiopático. Aquellos cuyos síntomas son abigarrados y no ingresan enlas otras clasificaciones.
ETIOPATOGENIA:
Es aún desconocida, sin embargo la heterogeneidad de las manifestaciones clínicas sugiere varios mecanismos que se resumen:
1. Alteraciones de la percepción. Donde tras estudios de barostato gástrico se demostró menor tolerancia a la distensión que aumentaba tras la infusión intraduodenal de lípidos sugiriendo la percepción anormal visceral queinduciría sensaciones exageradas ante estímulos normales por una disminución del umbral doloroso.
2. Secreción ácida gástrica. Se pudo descartar una mayor secreción de ácido gástrico en estos pacientes, así también un aumento en la sensibilidad de la mucosa gástrica al ácido y contenido duodenal en relación a casos controles.
3. Actividad motora gastroduodenal. Este trastorno se designa comodigestión lenta, pues el vaciamiento gástrico de sólidos medido por gammagrafía está retrasado en un 30% de los pacientes. La hipomotilidad antral en la manometría gastrointestinal se presentó en el 25% de los pacientes. Sin embargo no hay pruebas que demuestren que una alteración motora sea la responsable de los síntomas en la mayoría de los pacientes.
4. Infección por Helicobacter pylori. Si biense ha encontrado una prevalencia ligeramente superior en pacientes con dispepsia funcional que en la población en general, su erradicación no modifica la presencia de la sintomatología. Además no se ha establecido ninguna relación entre éste agente con las alteraciones de la dispepsia e inclusive de una gastritis demostrada por biopsia.
5. Factores psicosociales. La estrecha relación entre elestrés y la función gastrointestinal (Wolf 1981) que se ha hablado. No hay un perfil de personalidad específica sin embargo la ansiedad, somatización, Neurosis, Depresión, están relacionados con esta patología. Esto se constata al encontrar sujetos con molestias abdominales o intestinales tras estar perturbados o angustiados. Se pudo demostrar que el estrés influye en el flujo sanguíneo, lasecreción y la motilidad del tracto digestivo.
6. Factores externos. Si bien la mayoría de estos pacientes atribuyen sus síntomas a algunos alimentos como grasa, picantes, etc., la dieta y las recomendaciones generales tampoco demostraron la reducción de sus síntomas. No debe considerarse dispepsia funcional la toxicidad por alcohol o fármacos.
FISIOPATOLOGÍA:
Es poco clara, los investigadores hanrelacionado con los siguientes factores:
1. Función Motora Gástrica. Existe retardo del vaciamiento gástrico que se caracteriza por náuseas, saciedad temprana, pérdida de peso como en la Diabetes Mellitus, Esclerodermia, enf. Neurológicas como Esclerosis Múltiple, Neuropatía Amiloide, enfermedades psiquiátricas como depresión, anorexia nerviosa, bulimia.
2. Sensibilidad Visceral. Existe...
tracking img