Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5. ARANCELES

Las políticas del libre comercio topan con una enorme resistencia de las compañías y los trabajadores que afrontan la posibilidad de perder ingresos y empleos debido a la competencia de las importaciones. Los hacedores de políticas se debaten entre el atractivo de la mayor eficiencia global que permite el comercio libre y las necesidades de los votantes que desean,principalmente, preservar sus intereses de corto plazo, como el empleo y el ingreso.

CONCEPTO DE ARANCEL
Un arancel es un impuesto aplicado sobre un producto cuando cruza la frontera de un país, el más extendido de estos es el que se cobrea sobre las importaciones, es decir, el que grava sobre un producto importado. El arancel sobre las exportaciones, o sea el gravamen sobre un producto exportado esmenos común.

El propósito de la imposición de los aranceles puede ser como protección o para efectos de recaudación fiscal. El arancel como mecanismo de protección trata de defender a los productores nacionales que compiten con las importaciones de la competencia externa. El arancel como mecanismo recaudatorio es impuesto con el objeto de generar ingresos fiscales y puede ser aplicado sobrelas exportaciones o las importaciones.

TIPOS DE ARANCELES
Los aranceles pueden ser específicos, ad valorem o compuestos. Un arancel especifico se aplica en términos de un monto fijo de dinero por cada unidad física del producto importado Un arancel ad valorem es muy similar a un impuesto sobre la venta que se expresa como porcentaje fijo del valor del producto importado. El arancel compuestocombina los dos tipos de gravámenes expuestos en último término

ARANCEL ESPECÍFICO
Un arancel específico es un gravamen monetario fijo por unidad del producto importado y, por lo tanto es relativamente fácil de aplicar y administrar, sobre todo en el caso de mercancías estándar y productos básicos que no permiten conocer, con facilidad, el valor de los bienes gravables. Una gran desventajaes que la protección que brindan a los productores nacionales varía en relación inversa con cambios en los precios de las importaciones. Cuando los precios de las importaciones suben, cualquier arancel específico pierde parte de su efecto proteccionista.

ARANCEL AD VALOREM
Estos aranceles se prestan más para gravar los bienes manufacturados, porque pueden ser aplicados a productos con unamplio grado de variación en los mismos. Asume la forma de un porcentaje y permite distinguir pequeñas diferencias entre la calidad de los productos tanto como éstas estén reflejadas en el precio del bien.

Otra ventaja del arancel ad valorem es que suele proteger a los productores nacionales, en forma constante, en tiempos de precios cambiantes. Además produce ingresos fiscales en proporción conlos valores y su grado de protección es constante en todos los niveles de precios. Este arancel es similar a un impuesto proporcional porque la protección o el gravamen fiscal proporcional real no se modifica cuando cambia la base del impuesto.

Los aranceles ad valorem son administrativamente muy complejos. El principal problema es tratar de determinar el valor de un producto importado,proceso que se llama valoración en aduana. Otro problema radica en los métodos empleados.

ARANCEL COMPUESTO
Estos aranceles suelen ser aplicados a productos manufacturados que incluyen materias primas sujetas al pago de aranceles. La parte específica del gravamen neutraliza la desventaja de costos de los fabricantes nacionales que se deriva de la protección arancelaria brindada a los proveedoresnacionales de materias primas.

TASA EFECTIVA DE PROTECCIÓN
El grado de protección que ofrece un arancel refleja la medida en que los precios internos pueden subir más allá de los externos.

La tasa arancelaria nominal sancionada oficialmente por un país nos permite tener una idea general del grado de protección que cada nación brinda a su industria doméstica. Sin embargo no siempre...
tracking img