Las vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. ARTE Y VANGUARDIA

El arte asume el mismo ritmo que la sociedad industrial y algunos movimientos duran solo unos pocos años.
El fauvismo es uno de los primeros movimientos que surgen en el siglo XX, junto al expresionismo, en 1905. Inician lo que se conoce con el nombre de vanguardias históricas: son las que surgen hasta la 2ª GM (1945). Ese mismo año marca un corte, termina esteperiodo de las vanguardias históricas:
* Fauvismo: dura 3 o 4 años.
* Expresionismo: hasta 1933.
* Cubismo.
* Futurismo.
* Abstracción geométrica.
* Dadaísmo.
* º
* Surrealismo (vinculado a las doctrinas de Sigmund Freud), de Joan Miró, Salvador Dalí.
Tras la 2ª GM el centro artístico se traslada desde París, Berlín, etc. a EEUU.
El primer movimiento de posguerraimportante es el informalista, que en EEUU se conoce como expresionismo abstracto. Luego, en los años 60, el pop-art y a partir de ahí hay una gran cantidad de movimientos: hiperrealismo, minimal art, postmodernidad, etc.
En el campo de la arquitectura el modernismo llega hasta 1910. Después surge el movimiento racionalista. Hay un periodo de pre-racionalismo, y a partir de 1918 aparece elmovimiento racionalista: Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius, que se desarrolla hasta los años 60.
Paralelamente a la arquitectura racionalista se desarrolla la arquitectura orgánica de Wrigth, y a partir de los años 60 la arquitectura postmoderna: reinterpretación de los lenguajes históricos medievales y clasicistas.
Después de estos movimientos, hay otros más breves: High technology, muyvinculada a la ingeniería espacial.
En la actualidad la que funciona es la arquitectura minimalista, versión reducida de la arquitectura racionalista.

1. EL FAUVISMO
La Revista L’Ilustration (Noviembre de 1905 sobre el Salón de Otoño de Paris) es un documento histórico que nos informa del nacimiento de este movimiento. Junto con el expresionismo son las dos primeras vanguardiashistóricas.
Nunca fue un grupo organizado. Solo coincidieron en un momento y en un lenguaje. El hecho de no estar estructurados en un grupo, explica que su presencia en el candelero del arte occidental fuera breve. Los especialistas sitúan su vigencia entre 1904 y 1907.
Se presentaron en el citado Salón de Otoño unos 12 artistas, unidos en torno al líder, Henri Matisse. El nombre de fauvismo tiene quever con la terminología acuñada por un crítico de arte, Louis Vauxcelles, que realizó una crítica del Salón de Otoño. Los que montaron la exposición colocaron la estatua Marque, Retrato de Jean Baigneres (1905), entre dos cuadros fauvistas (fauve = fiera). En un periódico hizo una crítica, el 17 de octubre de 1905, y escribió la famosa frase: Entre la orgía de colores puros, Donatello parmi lefauve,

André Derain: Retrato de Matisse. 1905. Tate Gallery. Londres.

Los orígenes del fauvismo se remontan a 1905, aunque en 1904 algunas obras ya reflejan esa exacerbación del color. Es en 1905 cuando André Derain y Henry Matisse pasan el verano en Colliure, atraídos por la luz y el color de la Costa Azul.
Plantean el protagonismo del color, su elemento determinante y fundamental.
Losfauvistas estarán fascinados por el color, y este tendrá una posición jerárquico respecto del resto de elementos de la pintura.
Este verano de 1905 será fructífero. El Fauvismo quedará plenamente configurado en 1906. Alrededor de Matisse se congregaron otros artistas que comulgaban con sus ideas, expondrán juntos, etc.: André Derain, Maurice Vlaminck, Raúl Dufy, Kees Van Dongen…
Lascaracterísticas básicas del movimiento fauvista, en su aspecto plástico son:
* Preponderancia del color y la luz sobre cualquier otro elemento pictórico, que hace que los cuadros presenten una cierta agresividad cromática. Se conseguía a través del contraste de complementarios (los 3 primarios, rojo, azul y amarillo, y los complementarios, violeta, naranja y verde).
* Tendencia a los colores no...
tracking img