Cimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPATA CORRIDA

[pic]

ZAPATA AISLADA

[pic]

[pic]

LOSA DE CIMENTACION

Primeros Pilotes
Es el tipo de pilote más antiguo, normalmente de madera, y se inventó para hacer cimentaciones en zonas con suelo húmedo, con el nivel freático alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se basaba, bien llegando a un capa delterreno suficientemente resistente, bien por rozamiento del pilote con el terreno. en la actualidad se construyen con elementos prefabricados, de hormigón armado, hormigón pretensado o acero, que se hincan en el terreno mediante una máquina llamada pilotera o pilotadora. Ésta tiene un martinete que los golpea hasta que se llega a la profundidad especificada en el proyecto. Eventualmente, la hinca serealiza mediante un dispositivo vibratorio, como es el caso de la imagen adjunta.
Pilas coladas in situ
La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con hormigón.
En ocasiones, el material en el que se está cimentando, es un suelo friccionante (como sonarenas, materiales gruesos y limos, los cuales pueden ser considerados como materiales friccionantes ya que al poseer una estructura cohesiva tan frágil, cualquier movimiento como el que produce la broca al perforar, hace que se rompa dicha cohesión y el material trabaje como un suelo friccionante), es por ello que se presentan desmoronamientos en el interior de las paredes de la perforación; a estefenómeno se le denomina "caídos", es por ello que se recurre a diversos métodos para evitar que se presente.
Uno de los principales métodos de evitar "caídos", consiste en vaciar "lodo bentonítico" en el interior de la perforación, y al vaciar posteriormente el concreto dentro, el lodo saldrá por diferencia de densidades. Otro método menos empleado, es el uso de "camisas" o "ademes" de acerorecuperables, los cuales no son más que secciones metálicas que se introducen en la excavación y evitan que el material de las paredes caiga.
Los pilotes in situ se subdividen :
1- pilotes de hinca o apisonados , realizados con entubacion , recuperable , disponiendo un tapon perdido o azuche en la punta .
2- pilotes perforados , mediante la utilizacion de cucharas especiales , que permiten realizarperforaciones en el terreno , pudiendo utilizar o no , una entubacion recuperable .
3- pilotes barrenados , en el que se introduce el hormigon a la vez que se extrae el terreno .
4- pilotes perforados por helice o berbiqui , sin entubacion ; hormigonados con trompa desde el fondo de la perforacion .
5- pilotes de entubacion perdida , normalmente empleados cuando el nivel freatico existente , es deconsiderable importancia . Generalmente se ejecutan con doble entubacion , una recuperable , la que sirve de guia y otra perdida
Pilotes hincados
Consiste en introducir elementos prefabricados de concreto similares a postes de luz o secciones metálicas por medio de piloteadoras en el suelo.
Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados"en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseño, en caso de ser un pilote que trabaje por "fricción".
Pilotes prefabricados
Lospilotes prefabricados pertenecen a la categoría de cimentaciones profundas, también se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidos con hormigón armado ordinario o con hormigón pretensado.
Los pilotes de hormigón armado convencional se utilizan para trabajar a compresión; los de hormigón pretensado funcionan bien a tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben...
tracking img