Cimentaciones

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Cimentaciones Profundas

Se distinguirá las semiprofundas, en las que la base del cimiento se halla entre 4 y 10 veces la mínima dimensión en planta, donde todas las consideraciones y tipologias de cimentaciones superficial son validas, y los pilotajes, cuya base de cimentación se halla a una profundidad superior a 10 veces su diámetro.

Las Cimentaciones Profundas son un tipo deCimentaciones que solucionan la trasmisión de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Entre estas cimentaciones se destacan:

Tipos de Cimentaciones Profundas

Las cimentaciones profundas son las siguientes:

• Muros Pantalla
• Sustitución
• Flotación
• Pilotes

• Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón.
Los Muros Pantalla constituyen untipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.

Es la tipología de Cimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contención de agua subterránea en túneles y carreteras..El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.

Estos elementos estructurales subterráneos se emplean también en forma temporal para la contención y retención de paredes.

En las grandes ciudades, para obtener mas espacios de uso en edificios, se proyectan sótanos o subsuelos que muchas vecesllegan hasta 20 metros de profundidad. Son éstas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie.

A estos efectos, se trata de conseguir muros de contención del menor espesor posible conservando una buena calidad y que ofrezcan seguridad y buen diseño.

• Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo.Pilotajes. Un pilote es un pilar enterrado en el terreno, existen 2 tipos básicos de pilotes según su forma de trabajar:

1. punta comprimida: compresión (pilar)
2. flotante; presión lateral del terreno

Los pilotes de punta comprimida descansan sobre un sustrato de terreno capaz de absorber por compresión las cargas que le transmite; en el calculo del pilote de ha de considerar el efecto delpandeo, debido a su gran longitud. Los pilotes flotantes trabajan por razonamiento perimetral entre el pilote y el terreno, y tienen forma irregular parecida a un bulbo.

[pic]
Se clasifican en:

1. fabricado (in situ)
2. prefabricado

Pilote (in situ): es el que se ejecuta sobre la misma obra, con la excavación e introducción de la armadura. Según el métodode excavación se puede clasificar en:

1. hincado por percusión (sin extracción de tierras)
2. excavados por rotación (con extracción de tierras)

Pilotes prefabricado: se construyen en talleres y posteriormente son colocados en la obra, normalmente por percusión; tiene como ventaja la calidad del material y la rapidez de ejecución, pero presenta inconvenientes en el momento de ponerlos enobra, por la posibilidad de rotura en la operación de hincado, las vibraciones, la determinación de su longitud previa a su colocación, entre otras cosas mas.

Según el material de que están constituidos se clasifican en:
1. Madera: esta constituido por rollizos de madera, terminados en punta, en el cual pose una chapa metálica para mejorar su introducción mediante golpeo.
2. Metálicos:dispone de buena resistencia a la compresión, pero tiene un gran pandeo o flexión lateral.
3. Hormigón armado o pretensado: de forma variada; se protege la punta para facilitar su hincado, calculándose la carga dinámica que representa el golpeo.
Operaciones auxiliares de los cimientos

Casos en que se usan Pilotes

• Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS