Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición y descripción del tema.

Definición: Los conceptos Jurídicos fundamentales son elementos categóricos. Preceptos o términos que están siempre presentes en una norma jurídica, los conceptos jurídicos. Fundamentales son irreductibles de faltar uno de ellos, la norma jurídica ya no puede serlo.
Los conceptos jurídicos fundamentales son nueve, y los definiremos de la siguientemanera:
Sujeto Jurídico: Todo al cual el orden jurídico le reconozca la aptitud par adquirir derechos y contraer deberes. Es decir todo sujeto con derechos y deberes los cuales se adquieren con el nacimiento y se pierden con la muerte.
Objeto Jurídico: Sobre lo que recae la regulación de la norma jurídica, en forma directa regula la conducta de las personas. Es decir todas formas deconductas jurídicamente reguladas e indirectas hacia objetos materiales.
Supuesto Jurídico: Hipótesis o antecedente normativo, de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias de derecho.
Copula Deber Ser: Partícula lógica funcional que representa la vinculación entre supuesto jurídico y consecuencia jurídica.
Consecuencia Jurídica: Efecto jurídico que la norma reconoce alrealizarse el supuesto jurídico.
Sanción Jurídica: Es la posibilidad de hacer uso de los medios coactivos del Estado, por el incumplimiento del deber dado al supuesto en una norma jurídica.
Situación o Estado Jurídico: Es el estado del hombre frente a un conjunto de derechos y deberes en un momento y a la vez frente al ordenamiento jurídico.
Institución Jurídica: Es el conjunto de normas jurídicas deuna misma naturaleza, constituyendo una unidad con el fin de regular determinados aspectos jurídicos. Son las normas Constitucionales, Leyes secundarias y reglamentos que regulan la organización, función y control de los diversos órganos estatales.
Relación Jurídica: Vinculo entre sujetos de derecho creado por la norma jurídica, cuya consecuencia son situaciones garantizadas por el Estado, conuna sanción que anticipa la utilización de los medios coactivos.

2. Justificación del Tema.
Realizaremos el siguiente trabajo a cerca de los conceptos jurídicos fundamentales, puesto que los mismos son la base de la norma jurídica, Como estudiantes de Derecho, su importancia radica en que tales conceptos deben hacerse presente en toda norma jurídica, porque si en ella no están no puede sernorma jurídica por eso son llamados irreductibles.
No puede existir una norma, si no existe nadie a quien aplicársele, es decir, un sujeto jurídico; no puede existir la norma sino existe un hecho o acto que regular, nos referimos al supuesto jurídico; una norma jurídica no puede serlo si no se puede recurrir a una sanción por su incumplimiento; es entonces cuando se observa la importancia de losconceptos jurídicos fundamentales puesto que son la esencia de la norma jurídica.
Como estudiantes de Derecho, existe la necesidad de conocer a profundidad que son los conceptos jurídicos fundamentales y con la siguiente investigación se pretende salir beneficiados no solo nosotros como grupo de trabajo, sino también los nuevos estudiantes de derecho, proporcionándonos un amplio conocimiento de losmismos.
¿Qué son los conceptos jurídicos fundamentales? ¿Cómo se aplican, donde y en que momentos? ¿Cuál es su importancia y relevancia? Son algunas de las interrogantes a las cuales se les buscara respuesta mediante el trabajo de investigación.


3. Objetivos de la investigación.

3.1 Objetivo General.
Elaborar un estudio exhaustivo de carácter jurídico, a cerca de los conceptosjurídicos fundamentales y reconocer su importancia en el Derecho.
3.2 Objetivos Específicos.
3.2.1 Identificar el origen y la evolución de los conceptos jurídicos fundamentales.
3.2.2 Reconocer la importancia de los conceptos jurídicos Fundamentales en el Derecho.
3.2.3 Definir que son los conceptos jurídicos fundamentales y cuales son, según diversas teorías.
3.2.4 Exponer...
tracking img