Cimentaciones

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Clasificación de cimentaciones:
Estas pueden ser superficiales, profundas y especiales.
* Superficiales :
Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos decimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen.
Puntuales—zapatas aisladas----- aislada, centrada, combinada, medianera, esquina
Lineales—zapatas corridas----- bajo muro, bajo pilares, bajo muro y pilares
Superficiales—losas de cimentación
Ejemplos: zapata corrida de concreto reforzado
cimentación corrida de concreto ciclópeo
zapatas comunes o combinadas
losa decimentación
* Profundas:
Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero pueden contar, además, con rozamiento en el fuste.
Ejemplos: cimentación a base de pilotes
Pilas o cajones
Cilindros de cimentación
Generalmente, toda construcción sufre un asentamiento en mayor o menor grado, el cual dependiendo de lo adecuado que haya sido el estudio de la mecánicade suelo y la cimentación escogida. No obstante, un asentamiento no causara mayores problemas cuando el hundimiento sea uniforme y se hayan tomado las debidas precauciones para ello. Sin embargo, en las cimentaciones aisladas y en las corridas, con frecuencia aparecen hundimientos diferenciales más pronunciados en el centro de la construcción. Esto se debe principalmente a la presencia de losbulbos de presión y a la costumbre generalizada de mandar mayores cargas en la parte central de la edificación.
Por lo anterior, resulta más conveniente cargar el edificio en los extremos que en el centro y diseñar la cimentación de tal manera que esta permanezca muy bien ligada entre sí,
Procurando siempre que los ejes de cimentación se encuentren suficientemente alejados, con lo cual se evitaraque los bulbos de presión se encimen unos con otros y provoquen sobre fatigas en el suelo.
Si el peso de la construcción hace que las zapatas empiecen a juntarse, es mejor optar por la cimentación corrida o losa de cimentación.
Cuando el peso de un edificio es muy grande, al grado que el terreno es ya incapaz de soportarlo, será entonces necesario recurrir a los pilotes, pilas o cajones, paratransmitir la carga a otros estratos más profundos y resistentes del suelo, lo cual se logra con la fricción a lo largo del pilote (pilotes de fricción), o bien con pilotes que transmitan la carga a un estrato o manto con mayor capacidad soportante (pilotes de punta apoyados en capa resistente.
Cimentaciones superficiales
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capassuperficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.
El material mas empleado en la construcción de cimientos superficiales es la piedra (básicamente tratándose de construcciones ligeras), en cualquiera de sus variedades siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es unextraordinario material de construcción y siempre resulta más recomendable.
Cimiento ciclópeo:
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo es sencillo y económico.
El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte lamezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas.
Cimientos de concreto armado:
Los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos pues aunque el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su calculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS