Cimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Cimentaciones
1. Trabajos Preliminares

2. Excavaciones
2.1. Superficiales
2.2. Semiprofundas Tipos de Suelo
2.3. Profundas

3. Tipo de Cimentación
3.1. Mampostería (aisladas y/o Corrida)
3.2. Ciclópea
3.3. Concreto Armado -Superficiales
-Profundas

3.4. Especiales Pilotes de Control
Pilotes de Fricción y/o punta
Superficiales
• Zapatas Aisladas
• Zapatas Corridas• Losas de cimentación
Profundas
• Cajones de cimentación
• Pilotes
• Pilas
Limpieza y preparación del terreno: Una vez conocido el terreno donde se va a construir, es necesario proceder a la limpieza y preparación antas de iniciar ningún trazo.
El terreno puede encontrarse limpio y plano o puede tener arboles, desniveles o restos de antiguas construcciones que será necesario demoler,retirando los escombros fuera del terreno.
Trazo y nivelación: llevar a cabo un trazo correcto de la obra a construir es una operación de mucha importancia, pues de su exactitud dependerá la correcta ejecución de la obra, se comienza por localizar un banco de nivel y de referencia fijo para trazar ángulos escuadras y anchos de excavación. 7
Después de clavar las estacas y las crucetas, se colocan loshilos en el Angulo requerido de acuerdo con el proyecto, y el ancho de los cimientos de acuerdo con el diseño estructura.
A continuación, sobre el terreno se marcan con cal las zanjas de cimentación, teniendo cuidado de no quitar las crucetas o enterrarlas con el material producto de la excavación.
Una vez terminada la excavación, se marcara sobre las crucetas el centro de cada muro de acuerdoal plano de ejes con su correspondiente nomenclatura.
Después de clavar las estacas y las crucetas, se colocan los hilos en el Angulo requerido de acuerdo con el proyecto, y el ancho de los cimientos de acuerdo con el diseño estructura.
A continuación, sobre el terreno se marcan con cal las zanjas de cimentación, teniendo cuidado de no quitar las crucetas o enterrarlas con el material productode la excavación.
Una vez terminada la excavación, se marcara sobre las crucetas el centro de cada muro de acuerdo al plano de ejes con su correspondiente nomenclatura.
Una mejor compactación se logra con los pisones neumáticos y vibradores.
La plantilla o cama, es una capa de material que se coloca en el fondo de la excavación, entre el suelo y el cimiento, proporcionándole en el fondo de laexcavación, entre en suelo y el cimiento, proporcionándole a este una superficie de asiento plano que permite trasmitir mejor las cargas, actúa como aislante contra la humedad del suelo y ofrece, además, un espacio limpio en el que puede trabajarse en forma fácil y eficaz.
La plantilla no proporciona ningún incremento en la capacidad de carga del suelo, por lo anterior, el espesor de laplantilla deberá estar entre 8 y 12 cm.
La plantilla puede hacerse con:
• Tierra
• Padecería de tabique
• Concreto
• Tezontle
Excavaciones
Las excavaciones son cortes que se hacen en el terreno natural con el fin de extraer material para alojar en él una cimentación o cualquier otra obra de construcción. Cuando son poco profundas, pueden llevarse a cabo sin necesidad de apuntalar sus paredes,recurriendo simplemente a los taludes naturales del terreno, si es que es que estos son capaces de soportar el empuje del material a excavar.
Al comenzar una excavación el terreno puede verse seco en su superficie, pero estar lleno de huecos con agua en otras capas más profundas. Esto puede ocasionar que cuando el agua penetre en donde se asienta la cimentación, se forme una masa de barro esponjosoque hundirá el cimiento dependiendo de la cantidad de agua filtrada en su base lo cual producirá, con el tiempo, cuarteaduras en los muro.


Para su estudio las excavaciones se clasifican en: excavaciones superficiales y profundas.
Excavaciones superficiales: se considera que una excavación es superficial cuando su profundidad no sobrepasa los 2m.
Excavaciones profundas. Su profundidad...
tracking img