Social media marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- Social media marketing I
4.1 -Cómo hacer el Plan de Social Media Marketing
El Social Media Marketing se ha convertido en una especie de obsesión de muchos responsables o miembros de los departamentos de Marketing que se desesperan por conocer las entrañas de esta nueva disciplina que busca el beneficio de la empresa.
Sin embargo, se trata de una disciplina aún muy joven y, como tal, estáplagada de interrogantes.
Todo se encierra bajo el SMM (Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales). Esta es la gran disciplina que engloba a los siguientes conceptos:
• SMO (Optimización de herramientas de Redes Sociales). Es decir, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitar a los usuarios la posibilidad de difundir nuestros contenidos. Nos referimos aeste tipo de iconos que encontramos en muchas páginas de Internet.
[pic]
• CCW2 (Creación de contenidos para la Web 2.0). los usuarios generan de manera preactiva los contenidos en aquellas webs que lo permitan (las webs 2.0).
• ORM (Gestión de la Reputación Online). Es la fase de participación y diálogo con los usuarios.
Y a partir de aquí:
1.- Análisis de la situación:• Situación propia: Intentar hacer búsquedas de tu marca en Internet. Mirar quién está enlazando con la empresa y qué es lo que dicen de la empresa.
• Compararse con la competencia: Hacer el mismo ejercicio que hemos hecho con nuestra empresa.

• Localizar más competencia: Hacer búsquedas por las palabras clave en las cuales quieres ver tu marca bien posicionada en buscadores ycomprueba quienes son los que están en los primeros puestos.
2.- Consigue la implicación de la totalidad de la empresa:
La gestión de las conversaciones que se generan en Internet sobre tu empresa pueden tener un único emisor que te represente ante los usuarios, pero detrás de él debe existir una responsable implicación de todos los departamentos pues en ellos nacerán muchas de las respuestas ointervenciones que se mostrarán en los medios participativos.
3.- Planteamiento de objetivos.
Fundamental tener en cuenta este aspecto. No marcarse objetivos cuantificables, es un error y rara vez se cumplen.
Los objetivos  deben ir enfocados en otra línea que se relacione más con la conducta que debemos establecer conversando con el usuario.
4.- Desarrollar el plan de medios y acciones enSocial Media.
Cada uno de los responsables de este desarrollo del negocio online le corresponde la decisión de abrir una página en Facebook, un canal de video en YouTube, un blog corporativo, una cuenta en Twitter o un grupo en Linkdin de la empresa.
Es mejor empezar poco a poco, que no pretender abarcar cualquier rincón de Internet.
5.- Monitorización.
Con una meditada conjunción deposibilidades se podrá tener una versión bastante aproximada de lo que se dice de la empresa en Internet.
• Hacer una búsqueda de tu marca, empresa, producto, servicio en un par de buscadores.
• De los veinte primeros resultados eliminar todos los que te pertenecen. Es bueno que exista un número elevado de resultados, esto arroja una pista de que la empresa probablemente es visible en losSocial Media ya que al menos lo está siendo en Internet.
• Analizar lo que dicen de ti. Si es favorable, desfavorable o neutro. Hay que tener en cuenta que lo verdaderamente malo es que hablen mal de ti o que no se hable (es decir, que el nombre de tu empresa, tu marca, producto o servicio, no tenga resultados en los buscadores). Lo neutro podemos englobarlo dentro de lo positivo porque noperjudica en nada y sin embargo beneficia en aspectos como el de la popularidad Web.
• Comprobar quienes son los que aparecen en esos resultados. Mira a ver qué páginas son, qué importancia alcanzan, analizar el porqué salen ellos y no tú.
• Hacer un seguimiento de cualquier tipo de modificación que pueda ocurrir.

4.2- Objetivos de un Plan de Social Media Marketing.

1-...
tracking img