Cinco conceptos durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes de nada, quiero recalcar el porqué de la importancia de Émile Durkheim: su gran participación en la consolidación de la sociología como disciplina independiente, tanto en calidad de materia académica como en la de ciencia autónoma.

Ahora bien, sus predecesores más importantes fueron: Comte, Montesquieu, Thorstein Veblen, Tocqueville (estos tres últimos, practicaron lasociología pero no llegaron a tratarla como ciencia), y por último Marx, que pensó en ella como en una ‘ciencia de la sociedad’ (incluyendo la economía política, etnología e historia dentro de esta disciplina).

Entre sus contemporáneos, me gustaría destacar a Pareto y Weber, quienes llegaron al estudio de la sociología a través del de la economía, y a Simmel que estableció una relación entresociología y filosofía (dando más importancia a esta última).

La aportación fundamental de Durkheim son sus influencias, directas en el caso del funcionalismo (la sociedad está formada por partes, cada una de las cuales cumple una función), con el que introduce el método del análisis comparativo; e indirectas en el del estructuralismo (debajo de la apariencia de las cosas hay una estructuramás profunda que las explica, el objetivo es buscar esa estructura). Otro tema interesante, es la conocida ‘paradoja durkheiminiana’, que es la contradicción entre su enfoque positivista y su establecimiento como sociólogo moral; aunque esto apunta hacia la imposibilidad de hablar de una ciencia social que no entrañe también un humanismo.

Aunque en esta exposición me dispongo a hablar de losconceptos más importantes de su estudio: hechos sociales y conocimiento sociológico, suicidio, solidaridad, anomia y religión.

1. Hechos Sociales y Conocimiento Sociológico

Una de las mayores aspiraciones intelectuales de Durkheim, era ver la sociología alcanzar la categoría de ciencia. Así que poco después de la publicación de La división del trabajo social, juzgó que era el momento depresentar su método específico. Con este objetivo, compuso unos artículos que, el año siguiente, recopiló y publicó como Las reglas del método sociológico. Se trata de un ensayo lúcido, breve, económico en su argumentación y categórico por sus afirmaciones. En él condenaba las numerosas invocaciones a la ciencia que hacían sus practicantes, alegando que los sociólogos padecían de ‘metafísicapositivista’ ya que no abrazaban el necesario racionalismo, libre de sentimentalismos y doctrinas nebulosas (Durkheim no duda de la existencia de los estados subjetivos, simplemente no los considera pertinentes) , cuando lo que deberían hacer es prestar toda su atención a ‘la naturaleza de las cosas’; la sociología tiene que poseer un objeto de estudio bien claro y delimitado que, para él es el hechosocial.

Los hechos sociales (pertenecer a una familia, ser ciudadano de un país, recibir un sueldo) son fenómenos exteriores a los individuos que poseen una consistencia tan potente como la que pueda poseer un objeto material (es por esto por lo que Durkheim establece la comparación entre ‘hecho social’ y ‘cosa’). Los considera esencialmente morales, y es en esta naturaleza en la que se apoya lacoerción (su rasgo crucial), una manifestación de la contundencia y objetividad de los hechos sociales.

El individuo podrá o no intervenir en la formación de los hechos sociales, pero una vez constituidos, existen fuera de nosotros como parte de nuestra sociedad. La obligación moral (de cumplir o no transgredir las normas) es un tema únicamente sociológico, por lo que, toda esta disciplinadebe girar en torno a la realidad objetiva de los hechos sociales.

Para Durkheim, los hechos sólo se explican a través de otros hechos. Él modifica la definición previamente establecida por Spencer de la ‘función’, es el efecto y repercusiones que tiene un hecho social sobre otro u otros cuando la causalidad es demostrable. Las correlaciones entre diversas categorías de fenómenos pueden así...
tracking img