Cinco cosas que debemos saber sobre el cambio tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ARTÍCULO DE NEIL POSTMAN:
Cinco Cosas que Debemos Saber Sobre el Cambio Tecnológico

El autor inicia este artículo con una introducción bastante interesante en la cual manifiesta que nuestras inquietudes no tienen comparación con las que existían en los siglos anteriores, menciona una gran cantidad de personajes históricos, entre científicos, religiosos, etc. Intentando hacer notarla relación e igualdad en el mensaje de cada uno de ellos reflejando que no hay escape de nosotros mismos por lo cual el dilema humano existirá por siempre; resaltando la importancia invaluable del conocimiento milenario de los sabios la cual nunca podrá ser sustituida por la tecnología.

El autor manifiesta humildemente su incapacidad para decir y acertar lo que debemos hacer con los problemaspero nos da cinco puntos considerados por él importantes de conocer a la hora de enfrentarnos a los mismos. A continuación el análisis de cada una de estas advertencias o consideraciones del autor.

1.- En este punto el autor se refiera al compromiso que implica todo cambio tecnológico haciendo especial hincapié en que la implementación de toda tecnología viene acompañada de una serie deventajas y desventajas las cuales representan quizás el punto de partida para evaluar si es conveniente o no un cambio tecnológico. Se infiere que mientras más grande y ambicioso sea el cambio que se pretende implementar más grandes serán también las desventajas o riesgos ocasionados por dicha implementación. El autor relaciona este punto con algunas innovaciones tecnológicas de gran impacto paralas cuales imaginamos fue difícil identificar desventajas o simplemente nunca hubo la intención de buscarlas ya que el enfoque consiste en las ventajas que acompañarán el cambio o implementación de la nueva tecnología, dentro de los ejemplos mencionados en el artículos podemos citar el automóvil el cual actualmente posee grandes desventajas ya que genera gran cantidad de contaminación ambientalademás del colapso de las vías, accidentes de transito entro otros.

Para cerrar el enfoque es que cuando se incorpora una nueva tecnología esta arrastra con principios y/o costumbres culturales lo cual representa el precio a pagar por esta implementación.

2.-Este punto deriva del primero ya que se enfoca en la desigualdad de las ventajas y desventajas en el cambio tecnológico: ¿Por quédesigualdad? Nos podemos preguntar y en mi opinión coincido completamente con el autor cuando se refiere que en muchos de los casos las innovaciones tecnológicas benefician a algunos y a su vez perjudican a otros pudiendo encontrar también un grupo que no se vea ni beneficiado ni perjudicado con el cambio; reflejando la desigualdad que estamos comentando.

En este punto el autor pone comoejemplo a la imprenta y la televisión nosotros nos atrevemos poner como ejemplo internet intentando reflejar lo que comenta Postman en el caso del internet muchas personas se ven beneficiadas debido a las bondades que ofrece como minimizar tiempos de búsqueda de información, bienestar económico para esas personas que dominan esta tecnología y pare de contar, pero también debemos pensar en elperjuicio que ocasionó al mundo de la imprenta y quizás entrando un poco más al plano social el perjuicio cultural si se utiliza esta herramienta de la forma irracional como se viene utilizando en los últimos días. La advertencia es que debemos siempre preguntar: ¿Quién realmente será favorecido? Y con gran detalle ¿Quiénes serán perjudicados?.
3.- Neil refleja en esta advertencia como la tecnologíadirectriza nuestro comportamiento, emociones, perspectiva de mirar y hacer las cosas, coloca una frase reforzada con ejemplos muy claros “ a un hombre con un martillo todo le parece un clavo” relaciona esta frase con algunos implementos tecnológicos como que para todo camarógrafo todo es una imagen o como para toda persona con un computador todo es una data, con estas frases el autor intenta...
tracking img