Cinco para las nueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco para las Nueve

TITULO: Cinco para las nueve.
AUTOR: Alonso Cueto.
MOVIMIENTO LITERARIO: Literatura desde 1950 hasta la Actualidad.
GENERO: Narrativo.
ESPECIE: Cuento.
TEMA: Cinco paralas nueve tienen como referente a la gente joven, su mundo y el mundo que la rodea, asedia, angustia e impone sus reglas. Historias que se dan entre una mesocracia venida a menos y una burguesíasin brillo, decadente, o la torpeza disfrazada de morbosa caridad, de pretender imponer nuevamente, con el recuerdo, la humillación que signaría toda una vida En ese universo, espejo cotidiano dedesesperanza y cierto soterrado aburrimiento en que nos vemos y nos presentimos, también hay espacio para el ejercicio de algo hoy un tanto olvidado: la ternura, la esperanza, la solidaridad y, por quéno, el amor.
ARGUMENTO: Cinco para las nueve y otros cuentos reúne un conjunto de relatos acerca de adolescentes que viven entre el deber y lo que quieren ser, un muchacho sumido en las drogasrecapacita durante una reunión con amigos con los cuales bebe e inhala cocaína. Después de un tercer intento fallido por ingresar a la universidad, está con los amigos de siempre, pero un fugazrecuerdo de su padre lo lleva a armarse de valor para contarle su verdad. Siente que él es la encarnación de todo lo que no debe ser un joven y que sus hermanos son dechados de perfección y orgullofamiliar. Decidido a contarle la verdad a su padre, huye de la reunión enfrentándose a los amigos que lo obligaban a drogarse. El encuentro será a las cinco para las nueve.
PERSONAJES: El autor, CarlosAlberto, Luis Guillermo, Giancarlo, Katia
MENSAJE: Es una alegoría a la permanente urgencia de horarios que los jóvenes deben cumplir en la vida como hijos y estudiantes. Los jóvenes viven en unmundo apartado del de los adultos.
APRECIACION CRITICA: Es una historia muy interesante que nos enseña q que no debemos seguir lo que otras personas hacen porque muchas veces las amistades no son...
tracking img