Evidence course

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
1

Introducción Dr. José Collazo González E. d. D. (y) P. h. D.

En este ensayo se analiza y estudia el ordenamiento jurídico que presenta el Estado en los procesos judiciales. El trabajo se enfoca no solo dentro del proceso legal en el contexto de la presentación de las evidencias o mejor conocido como Derecho Probatorio sino que además se le da un enfoque de índole social dentro delcontenido de los miembros que componen una sociedad democrática y la sana convivencia entre los seres humanos. Además se describen las técnicas y estrategias que utilizan las dependencias para conducir los testimonios de los testigos. Se explican las Reglas de Evidencia de Puerto Rico del año 1979 enmendadas en octubre de 2009. Se analizan también los preceptos constitucionales y las normas resueltas porel Tribunal Supremo de Puerto Rico. Como parte de este proceso se comentas las Reglas de Evidencia de Puerto Rico en el ámbito de su relación con otras áreas del derecho que se interrelacionan como parte del procedimiento judicial en los tribunales de justicia. La información presentada acerca de este tema será representada en un caso práctico que se ilustrara en una de las partes del trabajo.Por último el trabajo concluye con la presentación de un examen compuesto del material discutido en esta investigación. Otras áreas que componen el escrito son: la pertinencia del asunto a nivel local, nacional e internacional. Las recomendaciones y conclusiones del escrito, como se aplica el tema discutido en mi ámbito laboral y personal. La visión que se le da al escrito se dirige a integrar eltema discutido con el humanismo y las ciencias sociales.

2

Desarrollo Histórico acerca del Tema

El sistema adversativo es el rasgo más distintivo que posee nuestro sistema de justicia criminal. Desde el 1640 comenzaron a crecer los mecanismos que precedieron al proceso adversativo que conocemos en la actualidad. Para finales de la década del 1700, el sistema adversativo estaba firmementeestablecido en Inglaterra y en América. Este sistema se basa en la figura de un juzgador de hechos neutral y pasivo quien resuelve las disputas a base de información que proveen las partes durante un procedimiento formal. En Puerto Rico las Reglas de Evidencia surgen mediante la constitución de P.R. quien delega en el Tribunal Supremo su creación, creada en octubre de 1979 y luego enmendadas enoctubre de 2009. Estas Reglas de Evidencia son unas que rigen el proceso a seguir durante las diferentes etapas del descubrimiento de prueba y de su admisibilidad como parte del proceso criminal en contra del imputado del delito. El fin primordial de su creación es el descubrimiento de la verdad. Las reglas son una especie de copia de las Reglas de Evidencia Federales que se originaron del DerechoAnglosajón Ingles y Norte americano. Estas últimas son utilizadas en la mayoría de los procesos judiciales y reglamentan todos los aspectos procesales de presentación de evidencias en asuntos criminales y en asuntos civiles. Las nuevas Reglas de Evidencia de Puerto Rico de octubre de 2009 enmendadas son adoptadas de acuerdo a los nuevos cambios tecnológicos y sociales que se incorporan al mundomoderno existente hoy día y garantizan el debido proceso de ley en todas las personas que componen la sociedad sin discriminar por diversas razones ideológicas.

3

Descripción del Tema

El artículo V sección 1 de la Constitución de Puerto Rico dispone que el poder judicial de P.R. y se ejercerá por un Tribunal Supremo y por aquellos otros tribunales que se establezcan por ley. Esta aseveraciónestablece que el único tribunal creado mediante la Constitución y el Tribunal Supremo y que los otros tribunales inferiores se crearan mediante legislación al efecto previa recomendación del Tribunal Supremo de P.R. La Asamblea Legislativa podrá crear, cambiar y suprimir los tribunales excepto el Tribunal Supremo ya que le compete al pueblo mismo mediante una consulta para hacer cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Course navette
  • Test Course
  • Le désir cours
  • Cours de français
  • Courso De Moding
  • evidence portfolio
  • Main course
  • Course Navette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS