El docenete y las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, en las reformas educativas latinoamericanas se deben conocer las distintas teorías yexperiencias educativas en el mundo para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades.
La orientación crítica de Gardner está centrada en los siguientes puntos:
* La inteligencia hasido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.
* La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida enforma pura, con la ayuda de instrumentos estándar.
* Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factoressituacionales y culturales.
* Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada solo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactosen la acumulación de conocimientos.

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoquesde perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre elfenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado 8 tipos distintos de inteligencia:
*Inteligencia lógico matemática
* Inteligencia lingüística
* Inteligencia espacial
* Inteligencia musical
* Inteligencia corporal-kinestésica
* Inteligencia intrapersonal
*Inteligencia interpersonal
* Inteligencia naturalista
Daniel Goleman dice que “tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente”.

Gardner ha declarado que cuando formulo en 1983 la teoría de las...
tracking img