Proyecto de desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DESARROLLO PERSONAL

No te detengas.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras ylas poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.Walt Whitman.

1. INTRODUCCIÓN: QUID PRO QUO

Cada vez que tengo un grupo de adolescentes nuevo me pregunto si seré capaz de transmitirles algo y qué será lo que ellos me aportarán a mí. Dado que suelo ver a cada grupo todos los días o casi todos, mi día a día se tornaen un quid pro quo que me ayuda a enriquecerme y a crecer interiormente.
Independientemente de su forma de ser y de su actitud ante la materia que imparto, me gusta que mis alumnos estén cómodos en mi clase: si ellos no estuvieran a gusto me transmitirían su descontento y mi día a día se tornaría insufrible.
Soy consciente de que muchos adolescentes están inmersos en la apatía, ladejadez, el bulling, el tonteo con las drogas, el absentismo escolar… por ello, aunque no sea tutora del grupo, procuro tratar de fomentar su autoestima: me gusta transmitirles que todos son capaces, que sirven para algo, que pueden conseguir sus metas superándose día a día. Por ello, desde hace ya un tiempo, cuando finaliza la primera evaluación visualizo con ellos la película Diarios de la calle.La película Diarios de la calle puede ayudar a los alumnos a formarse como personas libres y autóctonas capaces de construir racionalmente su sistema de valores. Al proyectarla, se pretende reforzarles la idea de la necesidad de ser tolerante con las personas de su entorno aunque éstas pertenezcan a distintas sociedades o a distintos grupos sociales, se les quiere mostrar cómo la educaciónles ayudará a crecer interiormente como personas y a obtener un futuro mejor. Educarse en un determinado sistema de valores como el valor de la familia, la no-violencia, la no drogadicción… les aleja de la marginación social y de la delincuencia. Tras visionar esta película, aunque se pueden abordar distintos temas históricos, literarios, cinematográficos…, se pretende que aumente su autoestima,que se planten si son o no tolerantes y por qué (si no lo son cómo pueden llegar a serlo), el lado social en el que quieren estar, es decir, si quieren formar parte de la sociedad o prefieren vivir en guetos enfrentados a ella consumiendo drogas, delinquiendo…
Si los chicos de la película han podido salir adelante teniendo en cuenta las circunstancias emocionales, familiares, sociales… delas que partían, los alumnos deben saber y asimilar que ellos también serán capaces de luchar por sus metas dado que parten-supuestamente-de circunstancias mejores.

2. CONTEXTUALIZACIÓN
Las múltiples actividades y/o metas que se pueden realizar o tratar de alcanzar con el visionado de la película admiten un contexto tanto urbano como rural aunque los alumnos de unos y otros lugares tienencaracterísticas contextuales diferentes, las causas que afectan a su autoestima, entramado social… pueden ser similares por lo que dicha proyección puede llevarse a cabo en ambos ámbitos con resultados satisfactorios.
El enfoque de los objetivos didácticos variará en función del tema o temas adicionales que se van a tratar partiendo de la película.
3. ÁREAS
Literatura Española
Tutoría y...
tracking img