Cine Experimental

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Una Mirada
Cine Experimental

Sólo una mirada fugaz a un tema por demás apasionante como es el Cine Experimental, yo lo llamaría de vanguardia, porque abre caminos hacia nuevas propuestas de apertura y formas de expresión cinematográfica. Es contestatario, revolucionario, emergente y divinamente creativo.

2012
Vanessa Hernández Guía
2012

Introducción

"El drama cinematográfico es elopio del pueblo. ¡Abajo las fábulas burguesas y viva la vida tal y como es!".
D.Vertov
No conseguí mejores palabras para iniciar el siguiente trabajo.

“.. Hablar de video y de cine experimental en América Latina significa hablar de un doble dislocamiento. Por un lado, por ser latinoamericano, este cine y este video sufren la maldición de un casi completo desconocimiento: no hay distribución,no hay acceso a las obras (cuando existen, pues muchas ya desaparecieron), la información existente es mínima y la crítica o el análisis son casi nulos. Todo esto porque el foco de las atenciones del mundo no está sobre este sitio en este momento (¿alguna vez lo estuvo?). Por otro lado, por ser experimentales y no pretender una inserción comercial, este cine y este video ya son naturalmenteexcluidos en todo el mundo, incluso en los países de producción audiovisual hegemónica….”
Arlindo Machado Doctor en Comunicación, PUC/SP, ECA/USP Artículo: Pioneros del Video y del Cine Experimental en América Latina.
Se dice que el Cine Experimental obtiene su clasificación en la década de los 60`s cuando se observa una producción emergente, en volumen cada vez más expresivo, sobretodo fuera delcircuito comercial. Sin embargo hay quienes aseguran que el cine experimental nace en 1921, con dos obras fundamentales: Sinfonía diagonal de Eggeling y ritmo 21 de Hans richter (Weinberg 1953). Desde esa fecha hasta la actualidad el cine experimental se ha caracterizado por estar en constante búsqueda de nuevas formas de realización cinematográfica anteponiendo siempre la fuerza de la imagen enmovimiento por si misma a la narrativa del cine convencional.
Su conceptualización más técnica la podemos observar de la siguiente manera:
“El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias,sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido. Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sinintención peyorativa, como marginales.” (Wikypedia)

Ahora bien, si, “Marginal” se refiere a lo que está al margen, en el extremo u orilla de un objeto, la interrogante que se nos viene obviamente a la mente sería:
¿Marginal a qué?
Entonces conseguimos que en los otros tipos de cine (de tipo comercial) existen normas restrictivas y arbitrarias como: género, duración y soporte que no son utilizadasen el Cine Experimental ya que éste se organiza de acuerdo a su propia lógica, es decir, la concepción del filme emerge a lo largo de su realización a través de la experimentación y la reflexión y de esta manera se escribe a sí mismo. Es por ello que la mayoría de este tipo film posee una narración compleja, fragmentaria, no preestablecida por guiones técnicos; lo que nos lleva a concluir que elExperimentalismo se puede definir mejor por el arte de expresar temas de vanguardia sin ningún tipo de estructura predeterminada y esta característica les permite autonomía, así como repensar la historia y la situación de todo el cine.
El cine experimental es aquel que se encamina en busca de un lenguaje cinematográfico propio, de desarrollar un arte inseparable del propio medio de expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine experimental
  • Cine Experimental
  • Cine Experimental
  • Cine experimental
  • conceptos de cine experimental
  • El cine experimental en mexico
  • Cine experimental
  • Cine Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS