Cine literatura y holocausto

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014



La profunda y triste huella que la Segunda Guerra Mundial y más concretamente el Holocausto ha dejado en nuestra más reciente historia, ha llevado a la existencia de un extenso repertorio cinematográfico y literario. Este, a modo de reflexión o simplemente de descripción narrativa, ha dado y da forma a un recuerdo de una magnitud y calado difícilmente igualables. Es por ello vital el dara conocer mediante los textos y las películas la barbarie que el pueblo judío sufrió durante años como forma de que ese recuerdo perviva en nuestros pensamientos más cotidianos.
Existen distintas formas de dar a conocer al mundo dichas atrocidades, ¿pero cuál podría ser la más oportuna para dicha labor? A priori, un análisis riguroso y estricto sobre lo acontecido durante el holocausto puedeparecer lo más conveniente. Más allá de la necesidad de explicar simplemente lo vivido, los historiadores le dan un enfoque más académico y estructurado, sin usar como principales herramientas las emociones y el recuerdo sino con el correspondiente rigor científico-académico propio de un acontecimiento de dicha magnitud. Sin embargo existen obviamente aproximaciones distintas.
Desempeñando un papelfuera de lo estrictamente narrativo/descriptivo se encuentra por ejemplo y de forma muy destacable la obra de P.Levi, cuyas vivencias se situaron directamente en un campo de concentración judío, concretamente en el de Auschwitz. No es su meridiana exactitud en la narración de los hechos lo que la convierte en una lectura de suma importancia en la materia, sino su particular reflexión entremezcladacon sus vivencias propias y su reflexión sobre el sentimiento de culpa y la carga moral que le conllevó el holocausto a su persona, haciendo que su obra suponga mucho más que un mero aporte científico. Es seguramente, la trilogía de Auschwitz de Primo Levi (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados) una de las más recomendables formas de conocer cómo era la vida de un judío ysus pensamientos en un campo de concentración Nazi. Primo Levi explica todo aquel pequeño detalle, y realiza verdaderamente interesantes reflexiones sobre las causas que llevaron al Holocausto y el concepto de culpa a lo largo de los tres libros. Algo que llamó mucho mi atención y fue comentado durante las clase es la creencia de Primo Levi de que como le habían dicho en Auschwitz, sería imposibleque nadie creyera lo que allí había sucedido.

Existen no sólo relatos de primeras personas que vivieron el genocidio sino muchos escritores y cineastas que han intentado también dar un punto de vista personal. Puede parecer aparentemente que persiguen un mismo objetivo; que todo el mundo conozca y que nadie pueda olvidar lo ocurrido. Pero, ¿Es realmente este objetivo el que ha motivado lamasiva aparición de películas y libros en estos últimos años o por lo contrario simplemente hay detrás una burda forma de entrenamiento para el espectador y de lucro para quienes la componen?



Esta pregunta sería válida a partir de los años 80. Posiblemente antes de los ochenta la obligación de contar fuera lo único que motivaba verdaderamente el explicar lo ocurrido. Fue concretamente cuandola televisión apareció que el interés por el Holocausto se disparó. Desde aquel auge por todo lo relacionad con el genocidio judío se abrió la polémica sobre la forma en la que debería contarse. Se dice que todo este boom cinematográfico y literario viene acompañado de dos grandes puntas de lanza: la banalización exhibicionista del horror y, asimismo, la identificación de los verdugos con el granpúlico. "Para muchos espectadores estadounidenses", escribió el crítico de The New York Times A. O. Scott, "una película sobre el Holocausto equivale hoy a un western". Parece mentira visto de una perspectiva lejana, como algo de tal calado puede convertirse en el entrenamiento de muchos a la vez que comen palomitas, y digo perspectiva lejana para poder también alejarme de algo que yo también he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS