Cine mexicano Cine peruano y latinoam ricano

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015















Alumna: Ruby A. Rondinel Oviedo
Curso: Cine peruano y latinoamericano
Profesor: Isaac León Frías


2014-1
EL CINE MEXICANO: 1930 – 1940
El presente ensayo tiene como objetivo el relacionar dos películas mexicanas de la década de los 40 con el contexto de dicho país en aquella época. En este caso, opté por la comedia “Ni sangre ni arena”, protagonizada por Mario Moreno“Cantinflas”, y la comedia ranchera “¡Ay, Jalisco… No te rajes!”, cuyo protagonista es Jorge Negrete.
Durante el periodo que duró la revolución mexicana, se pudo apreciar un gran cambio en los sectores sociales, políticos y económicos de México. “La revolución significó el nacimiento del pueblo mexicano al sentimiento de orgullo y autoconfianza, comparando este proceso con el de un adolescente” (Rangel, 2010).A raíz de la revolución, la forma de pensar y de vivir de los mexicanos se modificó. De esta manera, la sociedad porfiriana, impactada por una cultura francesa, se transformó en una nacionalista, en la cual el mexicano encontraba su propia identidad. A esto se le denominó “Proceso de mexicanización”. Aparecieron diferentes estereotipos, tales como el charro, la canción bravía, la chinapoblana, el jarabe tapatío, etc. Además, se generó un cambio de lo rural a lo urbano y se hizo hincapié en las reformas agrarias, el bienestar social y la educación, planteándose una especie de cosmopolitismo en los ámbitos artísticos y culturales que se implementó al finalizar los años 30. Es así como en 1932 el Estado mexicano comenzó a formular una serie de reformas que serán vitales para elescenario emergente que se da a partir de 1939, año en que nace lo que se denomina “Época del cine de oro mexicano”1. Es decir, la expansión de las películas populares producidas en México en los años 30, 40 y 50 obedecen a circunstancias históricas y políticas específicas. Se pretendía crear una industria cinematográfica a fin de que el público reemplazara el consumo de filmes extranjeros por el depelículas nacionales mexicanas.
Entonces, podríamos resumirlo en que:
“A finales de los años 30 y principios de los años 40, México se caracterizaba por una fuerte tendencia de euforia proletaria. Al mismo tiempo, el país se modernizaba debido a un inexorable éxodo rural, las facciones de la cultura nacional ganaban un perfil urbano.” (Galera & Nitrihual Valdebenito, 2009).
Esto es algo que sepuede ver aplicado en la “Ni sangre ni arena”. En esta época, el cine nacional mexicano acompañaba el proyecto de modernización y de construcción del Estado Nacional del gobierno de Ávila Camacho, y a la vez contribuía a la construcción de una nacionalidad mexicana. En este sentido, la identidad de Cantinflas, desde su lenguaje, se constituye como el imaginario del mexicano popular, buscando fomentarel folklor y la inclusión de clases mediante la comedia, pues, de alguna manera, este personaje fue útil para homogeneizar esta nación y estereotipar al ser nacional.
“Las películas de Cantinflas surgen en un momento en que México vivía una trasgresión continua de muchas reglas y valores oficiales. La provincia dejaba de ser la patria y su lugar lo ocuparía la capital con su gobierno originado enla revolución mexicana.” (Galera & Nitrihual Valdebenito, 2009). En “Ni sangre ni arena”, podemos observar a Cantinflas con cierto estereotipo que podría representar a los inmigrantes rurales que llegaron a la ciudad, básicamente cuando aparece vendiendo puros como un ambulante. Mediante esta representación, logró simplificar la gran diversidad de lenguajes de su país (de aquellos que llegaban dediferentes lados con sus propios dialectos). Esto lo logra a través del llamado “cantinfleo”, que se va a constituir como un modo de habla urbano (fundamentalmente de los barrios bajos) y como una forma de protesta o burla de la autoridad.
Este film, a través del humor, constituye un discurso de gran vitalidad cultural, que vincula determinados universos cristalizando imaginarios sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine peruano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS