Cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cine Mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde 1896, es uno de los más desarrollados de Latinoamérica junto a los de Brasil y Argentina. La primera película mexicana fue "El Presidente de la República Paseando a Caballo en el Bosque de Chapultepec" (1896) y la primera película sonora fue Santa (1931), de Antonio Moreno utilizando un sistema sonoro inventado por el ingenieromexicano Joselito Rodríguez y basada en la novela del escritor, también mexicano, Federico Gamboa.
naciente industria del cine mexicano produjo, entre 1932 y 1936, unas cien películas entre las que destacan varias consideradas hoy en día como clásicos del cine nacional.
En pocos años, la cinematografía mexicana se afianzó en el gusto nacional y comenzó, inclusive, a exportarse a los países de lenguaespañola. 1936 marcaría el inicio de la completa internacionalización del cine mexicano, con la filmación de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes.
Fernando de Fuentes realizó, además, otros tres filmes que se consideran precursores de la época de oro: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Estas películas revelan que de Fuentesdominaba las técnicas norteamericanas de filmación, y que además demostraba una sobriedad increíble para la época en el tratamiento del tema de la revolución. De hecho, los filmes de Fernando de Fuentes son prácticamente los únicos realizados sobre ese tema que no exaltan en ningún momento la gesta revolucionaria, y que incluso llegan a criticarla.
En 1933, el ruso-chileno Arcady Boytler y elmexicano Raphael J. Sevilla filmaron La mujer del puerto (1933) con Andrea Palma, película que contribuyó a la consolidación del personaje de la prostituta dentro de nuestro cine. Con una atmósfera heredada del expresionismo alemán, La mujer del puerto (1933) sorprendió al México de la época por lo fuerte de su temática, que aludía al incesto, y por su buena realización.
Janitzio (1934) de CarlosNavarro, Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro y Redes (1934) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, son otros de los filmes destacados de la época. Chano Urueta, Gabriel Soria, Juan Orol y Miguel Zacarías son algunos de los directores que iniciaron su carrera en esos años previos a la época de oro.
Allá en el Rancho Grande [editar]
Al transcurrir el tiempo, los directores cinematográficos secentraron primero en temas de tipo rural de donde podemos encontrar como la mejor obra de este género el filme Allá en el Rancho Grande (1936), estelarizada por Tito Guízar y Esther Fernández y dirigida por Fernando de Fuentes que fue la punta de lanza para dar inicio a la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano" además de que le dio a la cinematografía mexicana el primer reconocimiento de suhistoria en la Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia en la categoría de mejor fotografía para Gabriel Figueroa.
Allá en el Rancho Grande de Fernando de Fuentes, fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir al cine mexicano en una verdadera industria. Era un melodrama ranchero, con una historia semejante a la del filme mudo titulado En la hacienda (1920). La trama,ubicada en una idílica hacienda en una época indefinida, estaba matizada por canciones interpretadas por el galán Tito Guízar.
Allá en el Rancho Grande fue la primera cinta mexicana que mereció estreno en los Estados Unidos con subtítulos en inglés, es decir, para público de habla inglesa. También mereció el honor de ser la primera cinta nacional que ganó un premio internacional: el de mejorfotografía, otorgado a Gabriel Figueroa en el Festival de Venecia de 1938. El filme cautivó al público en todos los países de habla hispana, y abrió las puertas a la catarata de filmes que consolidaron la época de oro.
La Época de Oro (1936-1957) [editar]
Artículo principal: Época de Oro del Cine Mexicano
Según algunos historiadores y críticos de cine, los verdaderos "años dorados" del cine...
tracking img