Cine oriental ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un leve acercamiento al cine de terror asiático más desconocido, pero no por ello inferior en calidad.
Cuando se piensa en la ola de cine de terror de origen oriental que a fines del siglo pasado y, más especialmente, durante la primera década del presente sacudió el mercado cinematográfico mundial, casi siempre se suelen poner dos claros ejemplos: The Ring (El círculo) y La maldición (TheGrudge). No cabe duda que ambas películas representan tal vez lo mejor del género venido de Oriente, y provocaron un aluvión de re-makes, secuelas y pre-cuelas tanto en el cine autóctono como en Hollywood. Gracias a la influencia de tales películas ya míticas, el cine asiático se embarcó en la generación de innumerables films de terror que bebieron de la fuente que crearon los directores Hideo Nakata yTakashi Shimizu. Lamentablemente, de toda esa hiperproducción fílmica fueron demasiadas las que cruzaron sus fronteras sin tener la calidad suficiente, salvo algunas excepciones medianamente conocidas: Phone, Llamada perdida, Shutter, Dos hermanas, Kairo (Pulse), y pocas más (por cierto, casi todas ellas con remakes americanos de muy escasa entidad).
Afortunadamente, existe un rosario depelículas perfectamente ejecutadas y un sentido del terror inteligente para con el espectador que no son muy conocidas por el gran público, bien porque la propia distribuidora ni se ha molestado en promocionar o incluso doblar el film (no se puede negar que el espectador de a pie ve como un incordio tener que seguir una película leyendo subtítulos), o bien porque el público se orienta casi por inercia alcine palomitero hollywoodiense que a este tipo de mercado.
Es por ello que merecen unas pocas líneas a modo de breve reseña estos films que cualquier aficionado al terror de calidad no debería perderse.


Leer más en Suite101: Cine de terror oriental: más allá de "The Ring" y "La Maldición" | Suite101.nethttp://suite101.net/article/cine-de-terror-oriental-mas-alla-de-the-ring-y-la-maldicion-a56398#ixzz232OYMy2M
El cine de terror asiático es hermoso… ¿Extraña aseveración? No sé. Podemos decir que el cine de terror asiático es duro, muy duro, y que, definitivamente, no se deja llevar por los facilismos del género, sobre todo por los de la escuela norteamericana, tan llena de seres horrendos, deformes, sobrenaturales y sanguinarios. El cine de terror norteamericano está hecho declichés, de fáciles conceptos del mal y de lo horroroso. En cambio, en Asia la tradición es otra. Recuerdo, por ejemplo, un cuento de la cultura popular japonesa, donde el terror lo representan unos seres sin rostros. Porque es así, el terror también puede estar desprovisto de rostro, poseer la extraña belleza del vacío. Es allí, partiendo de esa herencia ancestral, donde el cine de terror asiático hasabido moverse. Para el cineasta de aquellos lados, el cine de terror es otro medio de expresión, es también arte, no una herramienta de entretenimiento simple. Kubrick, en occidente, quizás fue uno de los pocos que lo entendió. En Asia, sin embargo, la compresión estética y humana del terror tiene arraigo. Volvamos a Japón y hablemos de Kwaidan, originalmente un libro de cuentos populares de terrorjaponeses recopilados por uno de los grandes divulgadores de la cultura japonesa, Lafcadio Hearn. Kwaidan fue llevado al cine en 1964 por el director Masaki Kobayashi. El film obtuvo mención especial en Cannes y nominación al Oscar a Mejor Película extranjera. ¿Y de qué estamos hablando? Pues de terror, de cine de terror. Pero ya se dijo, para los asiáticos, el género es visto de otra manera, yallí ponen sus preocupaciones estéticas y humanas. El terror les sirve, muy especialmente, para el drama, para presentar situaciones humanas límite, que han causado traumas en las personas. Debajo del terror del cine asiático, subyace un drama oculto, una segunda historia cargada de dolor, infidelidad, violencia familiar, suicidio, incluso reflexión metafísica. En raras ocasiones, el terror...
tracking img