Niveles de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lexicología: es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como:
La Lexicología: La palabra "lexicología" se compone de dos términos griegos: "lexis", que significa palabra, y "logos", que significa estudio. La Lexicología es la rama de la linguistica queestudia las palabras, su clasificación y representación según alguna relación sistemática.

Para el lenguaje para la enseñanza de programación, véase léxico.
El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idiomao incluso de un lenguaje de programacion
Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias: lexicografía,semántica, semiótica, pragmática, filosofía del lenguaje.
Según el origen y la difusión
El léxico puede clasificarse desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso en:
• patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o préstamo que se clasifican según la lengua de procedencia)
• pasivo (forma parte sólo de la comprensión del hablante) o activo (lo usahabitualmente)
• cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo según la de lengua empleada
• dialectalismo si pertenece al habla propia de una región
• jerga o argot si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesión
Desde el punto de vista de la función:
• Categorías léxicas, formada por la clase de palabras que constituyen una clase abierta en principioampliable por cualquiera de los procesos de formación de palabras.
• Categorías funcionales, formada por las palabras con función puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los intervinientes en una predicación verbal.Forman una clase cerrada
Procesos de formación de palabras
Las palabras que forman parte de las categorías léxicas pueden combinarse entre sí para dar lugar anuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos:
• Composición (lingüistica)
• Derivación (lingüística)
• Parasíntesis


La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en laslenguas en general, en un nivel abstracto o mental.
Una noción importante es que el número de sonidos articulatoriamente diferentes de una lengua puede ser muy elevado. Así por ejemplo una /s/ puede tener mayor grado o menor grado de sonoridad según aparezca ante sorda o sonora, como sucede en el par esperar - esmerar(se), igualmente una /k/ se articula generando una oclusión más adelante o más atrásen la cavidad oral según la vocal siguiente, como sucede en el par quiero - cucurucho. Esas diferencias sutiles, aunque medibles empíricamente generalmente son irrelevantes, ya que son articulaciones secundarias automáticas y no permiten distinguir unas palabras de otras. Así aunque la diferencia entre el sonido /k/ de quitar [k̟iˈtaɾ] y el sonido /k/ de catar [k̠aˈtaɾ] no es relevante, si sonotras diferencias de sonido como /p/ de pitar y la /k/ de quitar. En el primer caso, donde la diferencia es lingüísticamente irrelevante, la diferencia se dice que es alofónica, mientras que en el segundo caso es relevante y se dice que es fonémica. Debido a eso, los lingüistas usan los corchetes [ ] para representar con diferente grado de detalle las transcripciones fonéticas (alofónicas) de lossonidos, mientras que se usan las barras / / para representar la transcripción fonémica. En una transcripción fonética pueden usarse signos o diacríticos diferentes para cada diferencia medible (aunque en general se omiten algunos detalles y sonidos muy parecidos se transcriben igual), mientras que en una transcripción fonémica sólo tienen signos diferentes los sonidos que son fonémicamente...
tracking img