Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente documento se muestra un análisis sobre la política fiscal que se define como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno y externo del Estado, para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
Se maneja el propósito de la política fiscal, que es crear el ahorropúblico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.
También se habla de los instrumentos de la política fiscal que se aplican en los países capitalistas y son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos.
De las instituciones de la misma que son la secretaría de hacienda y créditopúblico, que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo.
Así como también se manejan los objetivos, y se hace un análisis crítico para el mejor entendimiento de la misma, se presentan mapas mentales, y algunas graficas de apoyo para explicar de manera más clara lo que a política fiscal se refiere.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscales el
Conjunto de instituciones y medidas que toma el Estado con el objetivo de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
Esta definición implica que la política fiscal está integrada ala política económica general e incluso es la parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursosfísicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público.
Esta política, al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados por la obtención de recursos financieros.
Hay que recordar que estaunidad se divide en política financiera en general, en política de ingresos o fiscal, política de gasto público, política monetaria y crediticia, y política bancaria; aunque todas forman parte del mismo, no hay que confundirlas.
La política fiscal tiene el propósito de crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales medianteendeudamiento interno y externo.
Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.
Instrumentos
Entérminos generales, los instrumentos de la política que se aplican en los países capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:
a) El conjunto de impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
b) Las garantías que se obtienen del funcionamientode las empresas del sector público.
c) El financiamiento publico, que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo).
d) Las transferencias y los recursos de los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos; por ejemplo, las aportaciones privadas para lareconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de 1985.
La emisión monetaria es otro instrumento que permite aumentar los recursos del Estado, aunque no lo tratamos como instrumento de política fiscal sino de política monetaria.
En México los instrumentos de política fiscal, así como el monto de cada uno de ellos, se fijan en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada...
tracking img