Cine - semiotica

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Universidad Del Desarrollo Del Estado De Puebla

Campus Atempan

Licenciatura En Ciencias De La Comunicación

José Luis Isidro Ortiz

Análisis De La Información

Lic. Eduardo Calderón Hernández

Análisis Como Crítico

Unidad 4

4º Cuatrimestre
INDICE

Introducción i
4.1 La critica 1
4.2 Encontrar similitudes con valor de investigación 1
4.3 Visibilizar lo que esvisible 2
4.4 Identificar las figuras impuestas 2
4.5 Desmontar el lenguaje y las imágenes del periodismo 3
4.6 Títulos y sub-títulos 3
4.7 Descontextualización 4
4.8 El lenguaje escrito 4
4.9 El lenguaje de las imágenes 6
4.10 El lenguaje de los números 7
4.11 Contenido 7
Anexo 10
Introducción
Como todos sabemos el acto de hacer una crítica es muy fácil para la mayoríaaunque, ciertamente no siempre lo hacemos correctamente la verdad es que las personas siempre critican a todo y a todos en especial los comunicadores quienes siempre deben estar en el momento justo así pueden hacer todo un análisis para cómo llevar la información hacia las demás personas. La información es un nutriente vital para que la Nación se conozca a sí misma y pueda desarrollarse.
Unabuena crítica no solo se basa en demostrar los errores cometidos por quien ha escrito dicho texto, aunque si hay pasos a seguir con los cuales nos fijaremos en cómo es que está estructurado el mismo desde los títulos hasta el mensaje que trata de expresarnos. A través de este texto sabremos cómo podremos hacer un buen análisis como un crítico.

4.1 La critica
Una buena crítica debe cumplir tresfunciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.
La tarea del crítico siempre va a ser controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Podremos leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un crítico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otromerece la calificación de obra maestra. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos.

4.2 Encontrar similitudes con valor de investigación
El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su éticaprofesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a lahora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto aaquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
Si durante el análisis que realizamos encontramos algunos hechos dignos de ser investigados deberemos realizar esto ya que de esta manera sabremos hablar mejor del temacon lo que nuestra critica estará más enriquecida, para ser unos buenos críticos debemos tener un profundo conocimiento del tema que del que estemos realizando la crítica y unos sólidos criterios propios para no ser influenciados por nada externo.

4.3 Visibilizar lo que es invisible
En este tema como el mismo nombre nos lo menciona nos dice que siempre debemos ver lo que no se puede ver, estose refiere a ver todos los mensajes que se quieren dar no solo el más obvio. Por ejemplo si nos encontramos haciendo una crítica sobre algún libro o algún texto siempre debemos desglosar cada palabra con la cual poder entender el mensaje en algunos casos un mensaje subjetivo, este sería el caso de los comerciales de ciertos productos te incitan de manera subjetiva para que compres el mismo, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiótica del cine
  • Semiótica Del Cine
  • Ensayo Semiótico Del Cine
  • Semiótica, cine y comunicación social
  • Reseña "estética y semiótica del cine" de y. lotman
  • Cine Y Semiotica El Postre De La Lecto-Escritura
  • Semiotica: cine
  • semiotica cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS