Cine Y Literatura

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Relevancia de la literatura en la pantalla grande
Durante su primer siglo de vida, el cine ha encontrado un aliado fundamental en la literatura, la cual ha facilitado su desarrollo industrial y hahecho posible un número muy significativo de sus logros artísticos. Este apoyo de la literatura se concreta en la fase de la preproducción cinematográfica, a la hora decisiva de crear historias paraser llevadas a la pantalla. Históricamente, en el proceso de desarrollo de guiones, las adaptaciones han tenido tanta importancia como las propias historias originales.
El paso del texto literario alfilm supone una transfiguración no sólo de los contenidos semánticos sino de las categorías temporales, las instancias enunciativas y los procesos estilísticos que producen una significación y elsentido de la obra de origen.
De la literatura al cine se convierte en una lectura de interés tanto para los académicos de la ficción audiovisual como para los guionistas enfrentados al siempre difícilproceso de la adaptación. Unos y otros encontrarán en este trabajo una reflexión teórica y un marco instrumental expuestos de manera coherente, sugestiva y amena.
A pesar de esta sobresaliente posición,no abunda la literatura científica sobre la adaptación cinematográfica. La mayoría de las investigaciones han prescindido de un afán de universalidad, limitando su alcance a casos particulares yprocediendo al análisis de manera impresionista y poco sistemática. El esfuerzo del profesor Sánchez Noriega obedece a la intención de paliar de alguna forma estas carencias metodológicas, frente a lascuales defiende un acercamiento a la adaptación desde la narratología. Es innegable que esta corriente ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la sintaxis cinematográfica, lo que nosignifica que en ella se agote la comprensión del relato fílmico. Como apunta Carmen Bobes, el estudio equilibrado de una obra no es posible sin atender también a sus aspectos semánticos o de sentido, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS