cine

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
MODULO DE RELIGIÓN GRADO NOVENO TERCER PERIODO
TEMA N° 1
LA CONVERSIÓN Y EL NUEVO NACIMIENTO COMO CONDICIÓN
PARA RECUPERAR LA INTEGRIDAD MORA
El mensaje de Jesús frecuentemente ubica al interpelado frente a dilemas de orden moral, lo muestra en la frase siguiente dice: por ejemplo: "Si he obrado mal, repréndeme por el mal; y si obre bien ¿Por qué me hieres?".
Jesús nos capacita para unavida nueva que requiere gracia y obediencia.
La posición de Jesús solo se entiende cuando entendemos su misión.
   Jesús es nuestro redentor porque:
Nos saca de la opresión del pecado. (de la atadura a las pasiones bajas)
Nos capacita para una nueva vida. (de fidelidad a la alianza). 
   Dominio sobre los sentimientos y deseos.
San Agustín comprendió que su vida era un caos.  Queríaencontrar el amor, pero las pasiones lo dominaban.  Cuando encontró a Jesús vino la libertad.
    El enseña que por el pecado se perdió el orden interior del hombre.   En vez de gobernar la razón, las pasiones dominan.  El orden se restablece cuando se someten las pasiones a la razón. Entonces: lo mas bajo se somete a lo mas alto.   Las pasiones se someten a la razón y la razón se somete a Dios.    Tener conciencia de culpa puede ser bueno o malo. Es bueno y necesario si nos lleva a cambiar. (Camino de Jesús). Es malo si nos encierra en el pecado sin esperanza (camino de los fariseos).
La cultura moderna no comprende la misericordia. Se quiere utilizar para justificar cualquier inmoralidad.  "hay que aceptar", se dice, "Dios es misericordioso".
Jesús es infinitamente misericordioso, pero sabeque el pecado mata. El desenmascara la mentira del pecado e invita al pecador a salir de el, por amor.
    Jesús es el camino; poder para cambiar.  
    Se mal interpreta el pasaje de la mujer sorprendida en adulterio. Hay dos actitudes erróneas ante los pecadores:
    1- La de los fariseos que, cerrados en su soberbia, se creen mejores, no aman. Por eso quieren matar. "(Jesús) les dijo: «Aquelde vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra" (Jn. 8,7).
    2- La del relativismo actual. Se justifica en no querer ser como los fariseos que tiran piedras y lo que hacen es abandonar al hermano en el pecado y muchas veces animarlo para que se hunda más en él. Son utilizados por Satanás para decir "no hagas caso de los fariseos que son intransigentes, sigue con tu adulterio(homosexualidad, desobediencia, etc.)

    Claramente, Jesús rechaza estas dos actitudes. El opta por el camino del amor. "Jesús le dijo (a la mujer): «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.» (Jn 8,11).  Jamás aquella mujer había sido tratada con tanto amor, ni había sido mirada con tanta pureza. Jesús la ama, la defiende a costa de crearse mayor enemistad con los fariseos. Pero una vez a solas con ella, le llama a salir de aquella vida que le anda llevando a la perdición. "en adelante no peques más".  Finalmente Jesús dará su vida por ella, por los fariseos, por nosotros. 
    Se dice hoy que a Jesús no le interesa el comportamiento en la vida privada y que la Iglesia ni nadie debe meterse en eso.  La verdad es que a Jesús sí le importa porque no es egoísta comonosotros. Quiere que le entreguemos el corazón, fuente de nuestros más profundos deseos.  Pero su interés es muy diferente que el de los fariseos que se meten con la intención de atacar.  Hay siempre que pensar: ¿qué haría Jesús?.  ¿Estoy actuando por amor?.
Jesús se toma el pecado más en serio que los fariseos porque está dispuesto a pagar por el con su propia sangre. No condena y no aprueba elpecado. La misericordia está en sacar del mal por amor antes que sea demasiado tarde. Nosotros, discípulos de Jesús, debemos imitarle, pero sabiendo que somos pecadores y la conversión debe empezar por nosotros mismos.  "¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la
brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?" Mateo 7:4.
No hay amor sin fidelidad a los mandamientos y no hay fidelidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS