Cinemática del tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cinemática del tobillo

[pic]

Constantino Grau Turuelo
Javier Coronel Orovio

INDICE

1.-Tipos de movimiento 3

1.1-Movimiento de flexoextensión 3

1.1.1.-Factores limitantes de la flexoextensión 3

1.2-Movimiento de inversión y eversión 4

1.2.1.-Factores limitantes de la inversión y eversión 5

2.-Músculos implicados en el movimiento del tobillo 6

3.-Descripciónde la cinemática del tobillo al andar 7

3.1.-Movimiento en el plano sagital entre el contacto del talón y el punto de apoyo medio 7

3.2.-Movimiento en el plano sagital entre apoyo medio y despegue del pie 8

3.3.-Movimiento en el plano sagital durante la fase de balanceo 8

3.4.-Movimiento en el plano frontal 9

Referencias y autores del trabajo 10

CINEMÁTICA DELTOBILLO

1.-Tipos de movimiento

Según el plano que utilicemos tenemos varios tipos de movimiento:
- Según el plano sagital (es el plano que se vería al observarnos por un lateral): Movimiento de flexoextensión
- Según el plano frontal (es el plano que se vería al observarnos de frente): Movimientos de inversión y eversión
- Según el plano transversal (es el plano quese vería al observarnos desde arriba): Rotaciones que se confunden con las rotaciones de rodilla o de cadera, que son de muy baja amplitud y que no trataremos.

1.1-Movimiento de flexoextensión

• Flexión dorsal o flexión de tobillo:
La posición de referencia es aquélla en la que la planta del pie es perpendicular al eje de la pierna. A partir de esta posición, la flexión del tobillo sedefine como el movimiento que aproxima el dorso del pie a la cara anterior de la pierna. La amplitud de este movimiento suele oscilar entre 0º y 20-35º con respecto a la posición de referencia.

• Flexión plantar o extensión de tobillo:
En este movimiento, a diferencia del anterior, aleja el dorso del pie de la cara anterior de la pierna mientras que el pie tiende a situarse en laprolongación de la pierna. Este movimiento también se denomina extensión de la articulación tibiotarsiana. La amplitud de este movimiento suele ser mayor que la de flexión y suele oscilar entre 0º y 30-45º con respecto a la posición de referencia.

Para diferenciar estos dos movimientos más claramente, podemos coger la posición de referencia como un ángulo de 90º. Cuando el ángulo formado por eldorso del pie y la pierna es agudo, hablamos de un movimiento de flexión, cuando este ángulo es obtuso, el movimiento seria de extensión.

1.1.1.-Factores limitantes de la flexoextensión

La amplitud de los movimientos de flexoextensión está determinada por el desarrollo de las superficies articulares. La amplitud global de la flexoextensión (flexión(º)+extensión(º)) es de entre 70º y 80º. Vamos aver a continuación el por qué de esta limitación.

La limitación de la flexión depende de:
- Factores óseos: en la flexión máxima, la cara superior del cuello del astrágalo (hueso que forma principalmente el tobillo por debajo de la tibia y peroné) impacta contra el margen anterior de la superficie tibial. Si el movimiento resulta ser demasiado forzado, el cuello puede inclusofracturarse. La parte anterior de la cápsula se ve protegida del pinzamiento, al ser desplazada por la tensión de los flexores, merced a las adherencias que establece con las vainas de los mismos.
- Factores capsuloligamentosos: la parte posterior de la cápsula (cápsula comprendida entre el astrágalo y la tibia) se tensa, al igual que los haces posteriores de los ligamentos laterales.
- Factormuscular: la resistencia tónica del músculo tríceps interviene antes que los factores anteriormente descritos. De forma que una retracción muscular puede limitar precozmente la flexión; incluso el tobillo puede permanecer en extensión (pie equino); en este caso, se puede recurrir a una intervención quirúrgica para alargar el tendón de Aquiles.

La limitación de la extensión depende de los...
tracking img