Cinemática

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de abril de 2016
Introducción
El movimiento rectilíneo uniforme realiza desplazamiento igual en intervalos de tiempos iguales; Como la velocidad no tiene variación la aceleración es nula. Se llama rectilíneo porque su trayectoria es en línea recta y uniforme por tener rapidez constante.
El movimiento de una partícula  (cuerpo rígido) se describe según los valores de la rapidez, la velocidad y aceleración y lasformas de su trayectoria. Es importante tener claro cada uno de estos conceptos para comprender la cinemática de los diferentes tipos de movimiento. El Movimiento Uniformemente Acelerado (M.U.A) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.



















1. Cinemática.
 Es la rama dela física que estudia las leyes del movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Para ello utiliza la velocidad y la aceleración, que son las dos principales magnitudes que describen cómo cambia la posición en función del tiempo. La velocidad se determina como el cociente entreel desplazamiento y el tiempo utilizado, mientras que la aceleración es el cociente entre el cambio de velocidad y el tiempo utilizado.
2. Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.U.R).
Se llama rectilíneo porque su trayectoria es en línea recta y uniforme por tener rapidez constante.
El movimiento de una partícula  (cuerpo rígido) se describe según los valores de la rapidez, la velocidad y aceleracióny las formas de su trayectoria. Es importante tener claro cada uno de estos conceptos para comprender la cinemática de los diferentes tipos de movimiento.
Entonces se define como un movimiento de velocidad constante ya que de la velocidad no varía ni el módulo (rapidez) ni la dirección y el sentido.

El movimiento rectilíneo uniforme realiza desplazamiento igual en intervalos de tiemposiguales.  
Como la velocidad no tiene variación la aceleración es nula.
La ecuación para calcular el módulo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme es la de la  rapidez que mide la distancia recorrida entre el tiempo que la recorre.
Se halla la rapidez que es el modulo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme es la rapidez que mide la distancia recorrida entre el tiempo que larecorre.

Despejes de la variable distancia (d) y tiempo (t)
˄



Graficas Espacio-tiempo (x-t).
La gráfica espacio-tiempo (x-t) de un movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U). Representa en el eje horizontal (eje x) el tiempo y en el eje vertical la posición. Observa como la posición (normalmente la coordenada x) aumenta (o disminuye) de manera uniforme con el paso del tiempo.  Podemosdistinguir dos casos, cuando la velocidad es positiva o negativa:

Velocidad Positiva Velocidad Negativa
A partir del ángulo α puedes obtener la velocidad. Recuerda para ello que, en un triángulo rectángulo se define la tangente de uno de sus ángulos como el cateto opuesto partido cateto contiguo:
Tan α= = =
El valor de la pendiente es la propiavelocidad. Por tanto a mayor pendiente de la recta, mayor velocidad posee el cuerpo.

Grafica Rapidez- tiempo (v-t).

La gráfica Rapidez-tiempo (v-t) de un movimiento rectilíneo uniforme (M.U.R) muestra que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. De nuevo, podemos distinguir dos casos:



Velocidad Positiva Velocidad Negativa
Observaque el área que limitada bajo la curva v entre dos instantes de tiempo es el espacio recorrido.

Grafica Aceleración-tiempo.
La gráfica aceleración-tiempo (a-t) de un movimiento rectilíneo uniforme (M.U.R) muestra que la aceleración es nula en todo momento. En este caso, tanto si la velocidad del cuerpo se considera positiva como negativa, tenemos una sola posibilidad, ilustrada en la figura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS