Cinema utoppia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que elementos simbólicos de la obra nos permiten establecer una lectura política de esta?, apropósito del contexto social y político de 1985.

El dramaturgo y director Ramón Grifferodemuestra la firmeza cultural a la dictadura que se ejercía en el país en el año 1985, de una manera poética y original, dividiendo el espacio escénico en múltiples planos totalmente distintos. En el primerplano recreado en los años 50 en el cine Valencia donde interactúa un grupo de personajes que asiste diariamente a este, esta visita permanente al cine se interpreta como el abandonó y alejamiento desus sueños, la caída de las utopías, refugiándose en una sala de cine, espacio que se convierte en un lugar de encuentro, donde pueden expresar su felicidad, nostalgia y desdichas; donde puedensentirse normales, donde pueden demostrar sus fantasías, sus amores ya sea hacía personas o animales, les permite volver a ver y sentir sus sueños, sus utopías.
Lo que ocurre en el teatro refleja loque sucedía a diario en ese momento como contexto histórico y político en el año 1985, con el acomodador podemos ver la melancolía por los recuerdos y las películas antiguas, esto se puede interpretarcomo la nostalgia por el Chile antiguo, el Chile anterior al golpe militar.
La caída de los sueños, de la esperanza, de las utopías, es la alegoría al golpe militar, al sentir de la gente enese momento en Chile.
En el segundo plano se muestra una película futurista llamada Utoppía, ambientada en Paris de los años 80, es una película que muestra el futuro del país para los espectadoresdel cine Valencia, esta da a conocer el espíritu, los problemas, el descontento, la incertidumbre de aquel entonces; los exiliados, los detenidos desaparecidos, las drogas y la sexualidad.Tiene por protagonista a Sebastian un joven actor chileno exiliado en Paris, a quien lo atormenta el fantasma de su novia, durante el transcurso de la película el protagonista vive con la incertidumbre...
tracking img