Cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinemática
Definición
La cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que loproducen y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema dereferencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dosprincipales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
Movimiento rectilíneo
Es aquél en el que el móvil describe una trayectoria en línea recta.
Movimiento rectilíneouniforme

Figura 1. Variación en el tiempo de la posición y la velocidad para un movimiento rectilíneo uniforme.
Para este caso, la aceleración es cero por lo que la velocidad permanece constante a lolargo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interacción, o al movimiento de un objeto que se desliza sin fricción. Siendo la velocidad v constante,la posición variará linealmente respecto del tiempo, según la ecuación:

donde  es la posición inicial del móvil respecto al centro de coordenadas, es decir para .
Si  la ecuación anteriorcorresponde a una recta que pasa por el origen, en una representación gráfica de la función , tal como la mostrada en la figura 1.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Figura 2. Variación en eltiempo de la posición, la velocidad y la aceleración en un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
En éste movimiento la aceleración es constante, por lo que la velocidad de móvilvaríalinealmente y la posición cuadráticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:

Donde  es la posición inicial del móvil,  es la posición final y  su velocidad inicial,...
tracking img