Cinematografia y metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato técnico en Comunicaciones.

“La Cinematografía y la percepción del espectador respecto a lo metafísico.”
Por Vázquez Ayala Uriel de J.

Mexico, DF. 26 Octubre del 2011.

Prologo
Desde hace miles de años que el hombre se pregunta su papel en el universo, ha intentado alcanzar sus capacidades máximas tanto físicas como mentales pero sobre todo ha intentado siempre percibir masallá de lo palpable.
Desde la aparición de la cinematografía el hombre ha intentado plasmar sus emociones, aquello que siente, aquello que vive. Pero de una forma más espacial aquello que no comprende o entiende.
Pero, más importante aún, es el impacto social que tuvo en la percepción individual del espectador, llevando de forma inconsciente preceptos imperceptibles pero que claramenteimpactaron, y siguen haciéndolo, al transformar las ideas y cambiar los parámetros de la percepción del espectador tanto en lo común como en aquello que se considera no lo es.
La cinematografía ha influenciado muchos preceptos, ha representado tantos otros, ha afectado al receptor y ha cambiado su forma de percepción llevando como consecuencia el cuestionamiento continuo de los parámetros aceptados,preguntarse más allá, ó a la total falta de interés de dichos preceptos; siendo esta situación de especial interés para el estudio de la percepción de la “metafísica” con respecto a la cinematografía y al espectador.
Se tratará de estudiar y definir los conceptos antes descritos, con marco referencial en el análisis cinematográfico del filme “Matrix” (Hnos. Wachowski ,1999), así como la percepcióndel espectador a dichos preceptos, tanto filosóficos como científicos.
Dicho filme representa de forma visual y argumentativa algunos de los preceptos denominados “metafísicos” o “filosóficos” al tratar temas de orden abstracto.

Índice

Prologo 2
Índice 3
Marco Historico 4
Marco Teorico 6
Marco Conceptual 10
Investigación 11
Conclusiones 12
Bibliografía13

Marco Histórico
No nos ha sorprender encontrar personas a lo largo de la historia que han dado sus explicaciones, sus hipótesis e incluso algunos han impuesto basamentos para la ciencia moderna. Algunos que van desde la Antigua Iglesia Católica, con su teoría creacionista y la existencia de dios; hasta Albert Einstein, quien desarrollo las bases de la Física Clásica. Algunos más, hanexperimentando con sustancias modificadoras del estado de percepción, desde enteogenos hasta psicoactivos, han intentado percibir más allá de lo socialmente aceptado.
Pero menos nos ha de sorprender que la llegada de la cinematografía (28 Diciembre 1895, Hnos. Lumiere) justamente haya sido un intento más de tratar de mostrar algo mas allá.
Pero no sería sino hasta la filmación de “Viaje a la Luna”de George Mélies en 1902 o “Viaje a través de lo imposible”; siendo Mélies el primero en filmar y proyectar aspectos denominados “ficción”, donde trataba de representar hechos, muy a su manera, que para la época se consideraban algo impactantes o increíbles
Pero .justamente, seria la ficción quien serviría de inspiración, no solo a escritores, pintores y demás artistas, sino también lo haría conlas grandes mentes de la época, llevando a relacionar a la Ficción y a la Ciencia estrechamente. Aunque aún sigue siendo motivo de discurso si “la ficción inspiró a la ciencia ó la ciencia inspiró a la ficción“.

Con el desarrollo de la ciencia inspirado en cierta manera de la ficción logra adelantos impactantes, como el descrito en el filme de Mélies “Viaje a la Luna”, y lleva a un hombre a laluna, abriendo un nuevo camino, no solo a una era de adelantos tecnológicos, que daban la percepción de que “todo” era posible, sino que también lo hicieron con la percepción de millones de personas que en ese momento supieron que había algo mas allá.
Con el desarrollo de la cinematografía, los temas a tratar no solo se incrementaron, diversificaron y se desarrollaron nuevas “corrientes...
tracking img