LA CINEMATOGRAFIA

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La historia de la cinematografía.
La cinematografía es considerada “el séptimo arte”, Rioccito Canudo, en 1991, fue el primero en definirla de esta manera.
La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, en París, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento cuando proyectaron la salida de los trabajadores de unafábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas.Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo. Diferentes inventores alemanes, norteamericanos e ingleses copiaron y mejoraron el cinematógrafo, y puede decirse que a finales del siglo XIX un amplio número de personas en Europa y en Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento.
1900-1910: surgieron pequeños estudios fílmicos pero los filmes trataban temassimples y tanto por el decorado como por el vestuario eran de producción relativamente barata. Despreciado por los intelectuales y muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera.
A partir de 1910: comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Estados Unidos: se eliminó la marca Lumière del cinematógrafo. La firma de Charles Pathé extendería elcinematógrafo a Berlín, Londres, Roma, Moscú.
Aunque hoy hablemos del cine europeo como un cine de autor y de un cine norteamericano centrado en los aspectos comerciales, lo cierto es que de ambos lados del Atlántico pronto se enfocó el cine como un negocio. El cine nació con una pronta vocación industrial, que se concretó rápidamente en la creación de diferentes empresas con la intención derentabilizarlo, es decir, las productoras.
A un lado del Atlántico se sitúa la poderosa industria de Hollywood, que desde un principio se conforma entorno a unas pocas sociedades que concentrarán la producción, distribución y exhibición de las películas con el fin de conseguir rentabilizar. Por su parte, las vanguardias europeas (francesa, alemana y soviética, principalmente) se caracterizarondurante los años 20 por su experimentación formal con el lenguaje cinematográfico y reivindicando para el cine el estatus de arte. A pesar de que el cine caminaba con paso firme en todos los países, ya durante los años 20 la producción de Estados unidos comienza a destacar sobre la del resto de cinematografías mundiales, incluida la francesa. En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente alos 646 producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa fueron estadounidenses. Hollywood arrancaba como sede mundial de la industria cinematográfica.

La transición del cine al mundo sonoro.

El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que seconsidera sonora es El Cantor de Jazz, Warner Bros hizo esta película cuando estaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito del filme logró resurgir e impuso el sonido al resto de las productoras. La incorporación del sonido trajo cambios en la industria:
-Los espectadores podían entender mejor las historias.-Los intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes. -La voz tenía que cumplir con las expectativas: en el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood pues su acento no se ajustaba con las exigencias de los personajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • Cinematografia
  • CINEMATOGRAFIA
  • Cinematografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS