Cines al principio de siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de septiembre de 2010 Profesora: Carola Berrios
Ayudante: Daniela Neumann
Historia Universal – Sección 4

Ensayo 1:

¿En qué medida los procesos sociales, políticos y económicos de las primeras décadas del siglo XX se ven representados en el cine de Fairbanks, Pickford  y Chaplin?

Paulina García Fuentes.

¿En qué medida los procesos sociales, políticos yeconómicos de las primeras décadas del siglo XX se ven representados en el cine de Fairbanks, Pickford  y Chaplin?

El siglo XX fue uno de los momentos en la historia en el cual los cambios, tanto políticos, sociales y económicos, se aceleraron de una manera abismante en comparación con los tiempos antecesores.
Durante el siglo XIX, se generó un fuerte pensamiento positivista en cuanto a lasciencias exactas, lo cual dio paso a una innumerable cantidad de creaciones tecnológicas, entre ellas, el ferrocarril, la fotografía, el kinetoscopio, los principios de la aviación y de la industrialización. Políticamente, estos avances favorecieron el afán de terreno y poder de las potencias Europeas, facilitando la llegada y colonización de los distintos países a continentes lejanos y ricos enmaterias primas. Este proceso, llamado Imperialismo, llevó a roces entre las distintas facciones y comenzó a poner denso el ambiente político de mediados de siglo. Esta inseguridad política y económica, que generó la constante competencia por mercado y territorio entre los países europeos, terminó con la creación de alianzas que dividirían el continente, y el mundo, en dos bandos: La Triple Alianza(Alemania y Austria-Hungria) y La Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia).
En este contexto histórico se encontraba el mundo cuando el cine comienza a desarrollarse como medio de entretención de masas, y los primeros actores reconocidos que se consolidaron como tales fueron Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Charles Chaplin. Dichos actores fueron los primeros en darse cuenta de que el cineera más que entretención, sino que se podían transmitir mensajes, opiniones e ideas mediante este popular y democrático medio de comunicación. Teniendo este poderoso instrumento para regar información sobre las masas este grupo de actores, que luego formarían la productora United Artists, decidió sacar a la luz ciertos temas importantes y problemáticos para la época, al mismo tiempo quetransmitían pensamientos y actitudes que causarían eco en los espectadores de sus películas.
Para empezar, en estas décadas llenas de conflictos económicos y políticos, la llegada de una gran guerra que terminara de una vez con la densidad del ambiente internacional era inminente. Para llevar a cabo una guerra de tal envergadura eran necesarios muchísimos soldados y con ello, muchísimos voluntarios parapartir a batallar. Douglas Fairbanks cumple un rol principal en este ámbito; él, con sus personajes como Joe, soldado tejano en “The Martyrs of the Alamo”, impone un modelo de lo que debería ser ‘un hombre’. Douglas impone un modelo social de un hombre valiente, aventurero y osado, que está dispuesto a dar su vida por sus ideales y no le tiene miedo a la muerte con tal de conseguir justicia. Estemodelo masculino, muy bien visto socialmente, movilizó a muchos jóvenes de la época a enlistarse para ir a la guerra, con el fin de pelear por su país y sus ideales.
Durante la guerra, Fairbanks siguió haciendo papeles de héroe, ahora agregando un toque de galantería, como con su personaje de Cassius Lee, un joven que lucha contra un contrabandista de armas, al mismo tiempo que trata deconquistar a la hija de un millonario, en American Aristocracy (1916); ó Jeff Hillington, un joven idealista y obsesionado con el lejano oeste de 1880, que queda enredado en peleas con indios de Arizona en donde finalmente sale vencedor y se queda con la hermosa chica, en Wild and Woolly (1917). Con estos personajes fuertes, idealistas y románticos mantenía firme el modelo social previamente creado,...
tracking img