El negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio Jurídico
El negocio jurídico puede considerarse como el acto humano de manifestación de voluntad, el cual produce, dentro de los requisitos y límites fijados por la ley, los efectos queridos por quien le realiza.
En latín la palabra “negocio juicio” negotium, es decir, una declaración de voluntad que tiene especialmente por fin crear, modificar o extinguir derechos. También lopodemos considerar como un hecho realizado con intensión de producir un efecto jurídico, este se halla ligado íntimamente a la voluntad humana, y esta voluntad, moviéndose dentro de la ley, determinara el nacimiento, modificación y extinción de los derechos.
Elementos esenciales y accidentales
Dentro de la forma interna de los negocios jurídicos vamos a encontrar los elementos esenciales y losaccidentales.
Los elementos esenciales se referían:
1. A la persona o la capacidad del sujeto:
2. Al objeto o la materia del negocio
3. Al consentimiento o voluntad interna de las partes
4. A la declaración de la voluntad
5. A la conformidad o correspondencia entre ambas clases de voluntad, o sea la interna, y la manifestada o declarada
Elementos esenciales referentes a lapersona o capacidad del sujeto
El sujeto a demás de poseer la capacidad jurídica o de derecho, necesitaba al mismo tiempo la capacidad de hecho o de obrar. En otras palabras podríamos decir que, exigía que el sujeto o persona tuviese capacidad para alterar sus derechos.
Elementos esenciales referentes al objeto o materia del negocio
Podían ser materia del negocio jurídico, lo mismo las cosascorporales que las incorporales, y aun los hechos de los hombres, tanto los positivos como los negativos, pero no podían realizarse juicios jurídicos sobre cosas que no existían, ni se esperaba que existiesen.
Elementos esenciales referentes al consentimiento o voluntad interna de las partes
Todo negocio jurídico requiere que la voluntad exista. Era de necesidad absoluta que el consentimiento ovoluntad fuese formal y libre.
Algo que si se tenía que tener muy en cuenta era que la voluntad no tenía que estar afectada por vicios que hicieran suponer que tal voluntad era inexistente, que el acto no se había querido, por cuya causa hacia nulo el negocio todo consentimiento viciado por la fuerza o el miedo, por el engaño o dolo y por la simulación. Esto también tenía el nombre de vicios delconsentimiento:
1. Fuerza o miedo: La violencia es la coacción ejercida sobre un individuo para realizar un negocio jurídico. Tal coacción podía afectar en dos formas:
* Física: fuerza absoluta ejercida sobre una persona, reduce a la victima a un estado puramente pasivo.
* Moral: Amenazas dirigidas a una persona haciendo nacer en esta la creencia de que ha de sobrevenir un mal grave.
2.Dolo: Esencialmente consiste en el engaño, puesto que origina voluntariamente un error mediante artificios o maquinaciones dirigidas a inducir una declaración de voluntad constitutiva de un acto de derecho. El Derecho Romano distinguía el dolo malo del dolo bueno. Labeón definía:
* Dolo malo: Como toda astucia, engaño o maquinación que se hace para perjudicar a otro.
* Dolo bueno: Cuandose usaba la astucia para llegar a un resulta lícito por parte de un ladrón o el contrario.
Elementos esenciales referentes a la declaración de voluntad
El negocio jurídico carece de eficacia si la voluntad no se muestra al exterior. La declaración de voluntad había de hacerse en la forma establecida previamente por la ley. Todas las manifestaciones de voluntad formales y solemnes deben serexpresas, de modo que no admita duda ni equivocación posible y en forma directa.

Elementos esenciales referentes a la conformidad o correspondencia entre la voluntad interna y la manifestada o declarada en la declaración de la voluntad
En la declaración de la voluntad lo más importante no es tratar el caso en que la voluntad interna coincida con la exteriorización de la misma sino examinar y...
tracking img