Cinestesis- kinestesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINESTESIS - KINESTESIS


Página.


INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS.
JUSTIFICACIÓN.
1. KINESTESIS.
1.1 DEFINICION
1.2FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.
1.2 APORTES IMPORTANTES A LA KINESIOLOGÍA.
2. INDICADORES DE POCISIÓN O MOVIMIENTO CORPORAL.
3. TÉRMINOS QUE INDICAN MOVIMIENTO.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO








INTRODUCCION


Los movimientos que ejerce elcuerpo humano a diario para hacer distintas actividades necesitan de contracciones musculares, en ese momento utilizamos el concepto de cinestesis o kinestesis, los cuales tienen diferentes puntos de vista en la educación física y en la vida cotidiana.
La importancia de estos términos radica en que la distribución, localización y función normal de cada uno de los músculos debe ser percibidaadecuadamente por el individuo, de lo contrario, el kinesiólogo puede deducir donde hay disfuncionalidad, y ayudar en lo posible cuando alguien tiene una incapacidad.
El propósito de este trabajo es presentarle al lector generalidades sobre el tema, para tener la oportunidad de informarse, además de adquirir conocimiento sobre esta disciplina y el cuerpo humano. Pretendo que la lectura sea amena parael lector y de fácil comprensión, invitándolo a empaparse y buscar libros referentes a este tema que además de interesante es de gran utilidad.









OBJETIVOS


• Exponer ampliamente el concepto de cinestesia o kinestesia..

• Elaborar una breve reseña sobre la historia de la kinesiología.


• Identificar la diferencia entre los conceptos de cinestesia o kinestesia con losde cenestesia y sinestesia..

• Realizar una prueba cinestésica, según los conocimientos obtenidos durante la consulta y el trabajo en la clase de educación física.











JUSTIFICACION


El Presente escrito fue realizado con el fin de aprender o adquirir el conocimiento sobre la kinestésis y profundizar un poco en la utilidad de esta disciplina, para así poner estosconocimientos en práctica en cualquier circunstancia de nuestra vida. Permite tener conciencia de nuestro propio esquema corporal, de los músculos, de las articulaciones, de los movimientos, de las posiciones, de las habilidades, de las sensaciones y de las destrezas que poseemos en la actividad física diaria; y de la cual no somos consientes en muchas ocasiones.













1. KINESTESIS1.1 DEFINICION
La kinestesis o cinestesis es la percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo. El concepto tiene su origen en los términos griegos koiné (“movimiento”) y áisthesis (“sensación”), por lo que etimológicamente hace referencia a la sensación o percepción del movimiento.
La kinesiología integra los conocimientos de las estructuras corporales (anatomía) con lafisiología (Funcionamiento).
Se trata, en definitiva, de las sensaciones que se trasmiten de forma continua desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Los especialistas distinguen entre dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral (interoceptiva) (cenestesia) y la sensibilidad postural (propioceptiva) (cinestesia), cuyo asiento periféricoestá situado en las articulaciones y en los músculos. La función de esta última sensibilidad es regular el equilibrio y las acciones voluntarias coordinadas necesarias para concretar cualquier desplazamiento del cuerpo. Los propioceptores intervienen en el desarrollo del esquema corporal en la relación con el espacio y planifican la acción motora, proporcionando información suficiente sobre elcuerpo y permitiéndole la movilidad completa y ordenada. En otras palabras, la kinestesia es el sentido de orientación que permite a una persona definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación. Es un concepto, por lo tanto, vinculado con la psicología.
Considero importante promover una mayor explicación entorno al sistema propioceptivo, (al qie se refiere el tema) lo...
tracking img