Que es cinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINISMO

El cinismo proviene del latín cynismus aunque tiene origen griego, se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma,Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes es por uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasiollamado Cinosarges, lo que traducido, vendria a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban alde los perros.

La noción de cinismo también se utilizó para nombrar a la doctrina de la escuela cínica, formada por discípulos de Sócrates a mediados del siglo IV a.C. La denominación surgió comoun calificativo despectivo a su modo de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales.

Antístenes y Diógenes fueron algunos de los principales filósofos de esta escuelaque consideraba que la civilización era un mal para el hombre, quien debería vivir de manera amistosa con la naturaleza, esta filosofía pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, laliberación del espíritu y el logro de la virtud.

El cinismo señalaba que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables. Loscínicos incluso evitaban el placer para no convertirse en sus esclavos. Los perros eran un modelo para los cínicos ya que admiraban su sencillez.

Cinismo tiene dos diferentes significados: El primeroviene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, se traduce como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento deAntístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con el nombre de (kinicós). Está comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes,...
tracking img