Cino panes de cebada ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO PANES DE CEBADA
Lucía Baquedano



Baquedano Azcona, Lucía: Cinco panes de cebada.
Ediciones SM Madrid. 1981. Colección: Gran Angular.
Ilustradores fotografía decubierta: Yolanda Álvarez y J.M. Navia. Temas: amistad, vocación, amor, paciencia, superación, influencia, educación Vs ignorancia. Año primera edición: 1981

Resumen
La protagonista de la historia, Muriel, es un chica joven que acaba de terminar la carrera y que desea trabajar en una modernaescuela, por lo que queda muy decepcionada cuando descubre que su destino es un pequeño pueblo de Navarra, llamado Beirechea. Una vez en el pueblo, se encuentra ante la duda de elegir entre dos caminos diferentes, uno en el que podría abandonar aquel pueblo y volver a su normalidad anterior o bien, por otro lado, puede tomar el camino de continuar allí para intentar llevar a cabo su misión,educar.
Ante la decisión de quedarse, Muriel descubre la vida en Beirechea, donde se dedicará, en cuerpo y alma, a sacar de la ignorancia a aquellos jóvenes escolanos. Para ello, Muriel, recibe la ayuda de Javier Arive, un agricultor que había intentado mejorar el rendimiento de todos los campos con máquinas nuevas y por ello la gente del pueblo desconfiaba de él.
Muriel y Javier tienen nuevosencuentros después del verano donde comparten la ilusión de dar calidad de vida a los jóvenes de Beirechea y de estos encuentros surge una relación muy especial entre ellos dos.

Reflexiones La lectura de la historia de Muriel, esta joven profesora destinada a una pequeña escuela en un pueblo deNavarra, me ha hecho pensar sobre lo que es ejercer de maestra. Opino que la mayoría de los estudiantes de Magisterio salimos con unos ideales establecidos al finalizar la carrera, pensamos en un aula espléndida repleta de materiales. Pero posiblemente, con lo que más de una nos encontraremos después en la realidad, será ciertas “situaciones” que deberemos superar con ingenio.
Realmente cuandosupe que quería ser maestra, hace ya unos cuantos años, me hubiese dado igual el lugar de trabajo, pero con el paso del tiempo te acomodas y piensas en instalaciones, proximidad con tu familia, etc. Y una buena maestra, al igual que la protagonista, debe pensar en enseñar, en transmitir y el resto son eventualidades que deben pasar a segundo plano.
Considero que la vocación sí que se lleva pordentro y que las maestras no dejan de serlo jamás, no tienen horarios, sino que transmiten educación y valores durante toda su vida, influyendo en los niños y en sus familias sin que nos demos cuenta. Esto lo explico tan segura porque recuerdo muy bien a “Roge”, una mujer y ahora anciana maestra que tuve en preescolar, siempre nos enseñaba cosas bonitas en clase, canciones, juegos y demás y creo quehoy todavía nos sigue enseñando. Cuando la veo pasear por el pueblo y hablar con los hijos de las que un día fuimos alumnas suyas, siento que sigue teniendo ese encanto, esa esencia, que solo una buena maestra puede tener.
La elección de leer este libro fue al azar y al verlo, recordé haberlo ojeado en los “años de la EGB”, pero entonces, no lo sentí ni lo disfruté como hoy y realmente no sé silo llegué a leer. La verdad es que ahora me ha dejado muy buen sabor de boca, ya que la historia me ha emocionado bastante y creo que la forma en la que está escrita o mejor dicho narrada, transmite al lector los sentimientos y pensamientos de la protagonista de manera que puedes entender al personaje en cada momento y también entender sus cambios de opinión.
La historia de Muriel, trata el...
tracking img